Back to top
REPRESIÓN

El periodista Roberto Jesús Quiñones enfrenta un juicio por 'resistencia y desobediencia'

El también abogado se ha visto impedido de obtener la constancia que le permite asumir su propia defensa.

Guantánamo

El abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces comparece este miércoles en la sala penal del Tribunal Popular Municipal de Guantánamo, donde reside, tras una citación recibida la semana pasada.

"Estoy acusado por la presunta comisión de un delito de 'resistencia y desobediencia'", dijo el reportero en el sitio Cubanet, donde escribe.

"Hasta ahora no he visto ni una pizca de justicia y —ojalá me equivoque— no creo que vaya a recibir justicia de uno de los tribunales castristas, atendiendo al control que sobre ellos ejerce la Seguridad del Estado en casos como este", afirmó Quiñones en una explicación más amplia de su caso.

El comunicador fue detenido y golpeado por agentes de la policía el pasado 22 de abril mientras intentaba cubrir el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, quienes se negaron a enviar a sus hijos a la escuela y decidieron acogerse al homeschooling.

Si bien en un inicio la Policía decidió investigar de oficio a los uniformados que detuvieron con violencia y golpearon al periodista, según informó el propio Quiñones Haces, en mayo la Fiscalía Militar descartó tomar alguna medida más concreta con los agresores. 

"En mayo también fui citado por un capitán de la policía de apellido Pelegrín. Ante dicho oficial y el jefe de la Primera Unidad de la PNR de Guantánamo, recibí la propuesta de pagar una multa para cerrar el caso. Les respondí que no iba a pagar ni un centavo de multa porque fui la víctima de lo ocurrido y porque aceptarla equivale a admitir responsabilidad. Por tal razón no acepté esa propuesta ni aceptaré ninguna sanción, por benigna que sea", relató Quiñones.

"Si por ello debo ir a la cárcel iré. No se trata de orgullo baldío sino de defender mi dignidad. Y desde la cárcel, en la medida de mis posibilidades, denunciaré todas las injusticias que conozca y asesoraré a los reclusos", añadió.

El comunicador precisó que el lunes fue en dos oportunidades al Registro de Juristas de la Dirección Provincial de Justicia para que le entreguen un documento que acredite que es licenciado en Derecho. Lo necesita para asumir su propia defensa.

"En la mañana me informaron que la jefa del departamento estaba reunida. Por la tarde se había ido antes de tiempo. La vicedirectora provincial me aseguró que estuviera hoy (el martes) allí, a las 8:00AM. Fui a las 7:40AM y la jefa del departamento no fue a trabajar, por tanto, no he podido obtener el documento que me permitiría asumir mi defensa en el juicio de mañana, siendo evidente que detrás de todo esto se halla la Seguridad del Estado", denunció.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.