Back to top
REPRESIÓN

127 presos políticos, la última actualización del registro de Cuban Prisoners Defenders

Las amenazas de expatriación contra activistas y opositores continúan, denuncia la ONG.

Madrid

La lista de presos políticos actualizada de Cuban Prisoners Defenders (CPD), publicada el pasado 1 agosto, arrojó un total de 127 condenados a cárcel en la Isla por su oposición al régimen.

En el listado, CPD reconoce varias categorías: convictos de conciencia, condenados de conciencia y presos políticos de otras categorías.

En la primera documentó a 73 reos, que son aquellos "privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, con acusaciones bien completas y probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente de pensamiento".

"El régimen ha encarcelado injustamente este mes de julio a un nuevo convicto de conciencia, Reinaldo Rodríguez Hernández, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), el 18 de julio, condenado a un año de prisión por un falso delito de 'resistencia'".

La ONG recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene vigentes, ante la solicitud de CPD, Medidas Cautelares de Protección Internacional a favor de cuatro convictos de conciencia: Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.

El informe de CPD precisó que "el principal motivo del descenso de convictos de conciencia este mes (julio) se debe a liberaciones reportadas por término de condena", entre ellos, Lázaro Julián García Matamoros, Dayamí Lay Sangronys (1 de julio), Elías Pérez Bocourt (el preso más antiguo, el día 16 de julio) y Yolanda Santana Ayala.

"Por otro lado, Humberto Rico Quiala fue 'indultado' el sábado 20 de julio porque el régimen averiguó que podría ser nombrado prisionero de conciencia por varias organizaciones a petición de CPD", añadió el informe.

Recordamos a los diplomáticos bien intencionados que los logros de libertad para este tipo de casos no son atribuibles a cambios en el régimen, sino al ánimo de este a evitar la condena internacional", sostuvo CPD.

"(…) Suministrar esta información al régimen, en días previos a su declaración como prisioneros de conciencia, para que éste pueda seguir engañando al mundo libre, lejos de ser una gestión diplomática productiva, es contraproducente para lograr cambios en Cuba, y beneficiosa para el régimen, si no se acompaña de la petición pública de liberación de todos los convictos y condenados de conciencia, hecho que echamos de menos grandemente entre los que realizan estas gestiones de 'acompañamiento' al régimen", añadió.

"Yasser Rivero Boni, por su parte, fue liberado el 5 de julio por sentencia de desacato al pago de 1.500 pesos cubanos (de multa). Pasó, incomprensiblemente hasta para la 'ley' del régimen, cinco meses en prisión 'preventiva' por un delito considerado menor en su infame Código Penal", denunció CPD.

Sobre los condenados de conciencia, la ONG enumeró 24. Se trata de "condenados que sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad o libertad condicional bajo amenazas, y que el régimen, además, acostumbra a revocar y volver a insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática".

Tal es el caso de la revocación y privación de libertad de Misael Espinosa Puebla que, a pesar de cumplir con la presentación periódica ante las autoridades toda su condena domiciliaria, continuó con su firme posición frente al régimen, y ha sido ingresado en prisión de nuevo en junio, para cumplir siete meses de privación de libertad cuando ya cumplió con sus siete meses de situación de control domiciliario".

CPD incluyó en su listado "30 presos políticos adicionales, no encuadrables en las anteriores categorías, en los que no ha habido liberaciones ni indultos prematuros, y entre los que están las condenas más altas y los presos con mayores períodos de cumplimiento en las cárceles del régimen de Cuba".

"El preso más antiguo de nuestra lista, Elías Pérez Bocourt cumplió toda su sentencia, unida a las rebajas penales estándar por año de cumplimiento, permaneciendo una vida convicto, 27 años y 192 días, hasta su liberación el día 16 de julio", añadió.

Por último, contabilizó 10.000 presos de conciencia por condenas denominadas en el Código Penal como "predelictivas".

"Además del uso masivo de las condenas predelictivas para controlar a la población desafecta y crítica, el régimen sigue estando muy activo en las amenazas contra pacíficos activistas de derechos humanos con la oferta de 'dejarles salir' de la Isla. La organización UNPACU está reportando que sistemáticamente sus activistas son detenidos bajo amenaza y se les oferta la posibilidad de salir de la Isla expatriados de por vida", indicó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.