Back to top
Represión

Expulsado de Holguín 'por hacer periodismo': el régimen reprime a otro reportero

'No vamos a renunciar', asegura la directora de 'Periodismo de Barrio'.

La Habana

La Policía cubana detuvo a un reportero del medio independiente Periodismo de Barrio y a una fotorreportera en Holguín, tras lo cual los expulsaron de esa provincia.

"Detuvieron a uno de nuestros periodistas mientras hacía su trabajo en Holguín. Lo detuvieron siete horas. Le registraron todas sus cosas. Le borraron los archivos de la laptop y de la cámara. Le obligaron a firmar una carta de advertencia", denunció en Twitter Elaine Díaz Rodríguez, directora de Periodismo de Barrio.

Aunque primeramente no reveló el nombre de los comunicadores represaliados ni ofreció otros detalles acerca de la detención, Díaz Rodríguez agregó en su muro de Facebook: "Lo interrogaron. Le borraron los archivos de audio y las imágenes de quienes quisieron dar sus testimonios y sus imágenes. Le hicieron firmar un acta de advertencia por hacer periodismo. Lo expulsaron de la provincia como si las provincias fueran propiedad privada."

Más tarde, la publicación reveló en una crónica de los hechos que el acto represivo había sido en contra del "reportero Jesús Jank Curbelo y una fotógrafa".

En otro tuit, dirigido al gobernante Miguel Díaz-Canel, la periodista aseguró: "Seguiremos haciendo periodismo. Seguiremos visitando comunidades en todas las provincias de Cuba. No vamos a renunciar."

Esas mismas líneas las compartió en otro tuit, esta vez dirigido "A los policías, a los censores."

El periodista Julio Batista Rodríguez, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, comentó sobre los sucesos: "Las detenciones arbitrarias contra periodistas en Cuba siguen siendo el coto privado del MININT, que campea por su impunidad. Son sistemáticas, no hechos aislados. Todas deben ser denunciadas."

En 2016, nueve integrantes de Periodismo de Barrio fueron arrestados por la policía política en Baracoa por intentar informar sobre los estragos del huracán Matthew en esa ciudad de Guantánamo. El arresto siguió al del periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez y al del también colaborador de DDC Maykel González Vivero, quien estuvo tres días en un calabozo del propio poblado, incomunicado.

Díaz Rodríguez recordó que, en esa ocasión, los agentes "desnudaron a las tres periodistas mujeres, a los hombres no, para ver si teníamos memorias flash o cualquier otro dispositivo."

En 2017, los reporteros Carlos Alejandro Rodríguez Martínez y González Vivero también fueron detenidos en Sagua la Grande, Villa Clara, mientras realizaban entrevistas para ese medio a pobladores de la zona.

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a cuatro periodistas de DIARIO DE CUBA.

Reporteros sin Fronteras mantiene a Cuba en el puesto 168 entre los 180 países que integran el ranking mundial de la Libertad de Prensa en 2019.

En lo que va de año, diversas organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos de activistas civiles y políticos han denunciado el aumento de la represión contra periodistas independientes en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.