Back to top
Religión

Pastor cubano denuncia ante Donald Trump las violaciones a las libertades religiosas en Cuba

En un encuentro con Mike Pompeo, el pastor entregó un informe sobre la situación cubana y la 'urgencia de un cambio de sistema.'

Washington

El pastor cubano Mario Félix Lleonart denunció al presidente de EEUU, Donald Trump, las violaciones de las libertades religiosas que comete el régimen cubano.

Lleonart, quien asiste en Washington como invitado a la segunda Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa, organizada por el Gobierno estadounidense, estuvo acompañado en el encuentro en el despacho de Trump en la Casa Blanca por otras víctimas de persecución religiosa en diversas naciones del mundo.

"Junto a otros 27 sobrevivientes de persecución religiosa del mundo fui invitado por Donald Trump a la Casa Blanca y aproveché para denunciar las violaciones a las libertades religiosas en Cuba y la ilegitimidad de Díaz-Canel, que es solo 'un puesto a dedo'", escribió en Twitter.

Lleonart denunció además la prohibición de viaje que dos líderes de las iglesias evangélicas cubanas invitados al encuentro en Washington, sufrieron a manos de las autoridades de la Isla.

En un encuentro privado con el secretario de Estado Mike Pompeo, Lleonart ofreció su testimonio sobre la situación en Cuba y entregó una demanda que pide el urgente cambio de sistema en la Isla.

"Otro enorme privilegio en #IRFMinisterial: ser invitado junto a otros seis sobrevivientes de persecución religiosa, a reunión privada con el secretario Pompeo, en la cual conté mi testimonio y entregué mi 'Remark' sobre Cuba y la urgente necesidad de cambio de sistema", escribió en un tuit al respecto.

La anterior semana, cuatro líderes evangélicos cubanos fueron impedidos de viajar a Washington para participar en este evento internacional.

El pasado sábado fue retenido en el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba el pastor Alain Toledano, mientras que el domingo oficiales de Emigración y Extranjería negaron a los presidentes denominacionales Moisés de Prada y Álida León, de Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba, respectivamente, tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para el evento en la capital estadounidense.

Por su lado, el Presidente bautista Daniel Llanes fue advertido por la policía política de que había sido "regulado" hace varias semanas, cuando se dirigió a la dirección de Inmigración y Extranjería de San José de las Lajas, donde reside, para actualizar su pasaporte.

Mario Félix Lleonart, quien actualmente es el pastor de la Iglesia Bautista de Waldorf, organizó varias congregaciones de esa denominación en la provincia de Villa Clara y en La Habana. Durante varios años la Seguridad del Estado lo acosó y reprimió, y también lo detuvo y arrestó en varias ocasiones. En 2016, abandonó la Isla tras pedir asilo para él, su esposa y sus dos hijas en EEUU.

En Cuba, Lleonart fue uno de los fundadores del Instituto Patmos, en 2013, con el propósito de monitorear y defender las libertades religiosas y la educación sobre los derechos humanos fundamentales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el embajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa, Sam Brownback, dijeron que la cumbre de la libertad religiosa tiene la intención de hacer que personas de diferentes credos se unan para enfrentar la persecución y los ataques mortales en los lugares de culto.

"A todas las personas, de todos los lugares del mundo, se les debe permitir practicar su fe abiertamente, en sus hogares, en sus lugares de culto, en la plaza pública, y creer en lo que quieran creer", dijo Pompeo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.