Back to top
Represión

Al menos seis activistas de la UNPACU, detenidos en Santiago de Cuba y bajo amenaza de prisión

El coordinador Ovidio Martín es multado con 2.000 pesos por llevar un pulóver 'incómodo'.

Santiago de Cuba

Al menos seis activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos el miércoles en Santiago de Cuba, denunciaron líderes de la organización opositora, quienes informaron también sobre la posterior liberación de algunos de ellos

Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la UNPACU, precisó en una publicación en su perfil de Facebook que en la Plaza, Santiago de Cuba, fueron arrestados "Geordanis Muñoz, Yeroslandy Calderín, Daineris Moya y Roilan Álvarez, este último detenido y golpeado hace dos días".

Todos son además promotores de la iniciativa ciudadana CubaDecide. "Salieron de la sede de UNPACU y se dirigían hacia su municipio, Palma Soriano", detalló Oliva.

José Daniel Ferrer, coordinador nacional del grupo opositor, denunció que Roilán Álvarez ya había sido detenido y recibido una "golpiza de la policía política" que le provocó una fractura de un dedo de la mano derecha.

Oliva también denunció la detención de Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la organización, junto a otros dos activistas.

"Detenido en Santiago de #Cuba el coordinador de #UNPACU y promotor de #CubaDecide Ovidio Martín Castellanos junto a las activistas Sulaine Videaux Almenares y Naidelis Santo Bueno. Las autoridades no dijeron hacia dónde les llevarían y, aunque alegaron que se encontraban bajo un proceso investigativo, el verdadero motivo de su detención es su activismo pacífico de primera fila en favor de lograr un cambio político y económico en la Isla", condenó.

En las últimas semanas Martín Castellanos ha sido amenazado en varias ocasiones con ser llevado a prisión, añadió el joven opositor.

Más tarde, el activista liberado ofreció los detalles de un arresto que calificó de "arbitrario".

"(…) Por llevar como prenda de vestir un pulóver que en su frente decía NO y en la espalda el mapa de Cuba y la frase NI1+ me lo quitaron y robaron de forma violenta tres esbirros de la policía política, uno llamado Alexeis Atie, otro que le llaman mariposita (…) y otro vestido de gala con grado de mayor".

"Luego me dijeron que ya me iba para la prisión a pagar lo que debía por el falso delito de atentado por el cual estuve ocho meses en prisión, me notificaron una multa de 2.000 pesos y luego me trasladaron hacia la unidad de enfrentamiento donde me recibió el teniente coronel nombrado Lázaro para amenazarme y querer desacreditar mi moral como patriota”, agregó.

Según Martín Castellanos, fue notificado que solamente le quedaban 15 días en la calle porque iba "para prisión".

"Le pedí resolver ya el asunto sin tantas amenazas porque no me gusta la incertidumbre; por eso dejo claro que estoy dispuesto a la prisión y la muerte si es necesario por la libertad de Cuba", concluyó.

En Santa Clara, Juan Carlos Ruiz Dreke, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado en Santa Clara el pasado lunes "porque estaba en un lugar donde habían muchas personas", denunció la activista Joanna Fuentes Alpízar.

Precisó que el opositor resultó detenido, a las 9:10PM, por miembros de la PNR y la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT, mientras se encontraba como espectador en los ensayos de una comparsa para los próximos carnavales. Lo trasladaron en un auto patrullero hacia la 5ta Unidad de la PNR de Santa Clara, donde resultó interrogado por dos oficiales de la Seguridad del Estado, sobre sí iba a hacer alguna acción antigubernamental allí

 Después de recibir varias amenazas fue liberado a las 11:50PM.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.