Back to top
REPRESIÓN

Observatorio cubano: La condena al periodista Quiñones Haces es un 'ataque a la libertad de expresión'

Pide al Gobierno de Miguel Díaz-Canel la revocación de la condena.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó la sanción impuesta al periodista Roberto Jesús Quiñones Haces y la calificó de "ataque a la libertad de expresión" y a la prensa independiente.

"Estamos ante una sanción injusta, producto de un proceso amañado, en el que autoridades judiciales, carentes de la más mínima independencia, no permitieron la presentación de pruebas relevantes para la defensa del periodista independiente, en especial las relacionadas con una golpiza que le dio la policía de Miguel Díaz-Canel", señaló el OCDH en un comunicado.

Quiñones había sido detenido y golpeado el pasado 22 de abril por agentes de la policía política cubana, mientras se disponía a reportar sobre el juicio al matrimonio de pastores Rigal-Expósito, procesados por querer educar a sus hijos en casa.

"El periodista fue agredido de manera violenta y se negó a retractarse y a pagar una multa, por lo que se le acusó de resistencia y desobediencia a la autoridad, uno de los tipos penales más aplicados a opositores y disidentes", recordó el Observatorio.

"La condena a un año de trabajo correccional con internamiento es un ataque a la libertad de expresión y a la labor de medios alternativos a la manipulada y obsoleta prensa oficialista", precisó y demandó que "esta sentencia debe ser revocada".

"El Gobierno de Miguel Díaz-Canel, autoproclamado el de 'la continuidad', sigue reprimiendo con dureza a opositores y miembros de la sociedad civil", concluyó el OCDH.

El miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó al régimen cubano por haber sancionado con un año de prisión correccional a Quiñones Haces, también le conminó a suspender el castigo y a "no seguir atropellando los derechos humanos".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.