Back to top
Derechos laborales

Empresas españolas, en el foco de una denuncia en Madrid por 'explotar al trabajador cubano'

La Mesa de Unidad Cubana advierte que estas compañías 'violan los tratados internacionales en materia de legalidad laboral'.

Madrid

La Mesa de Unidad Cubana (MUC) presentará ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España una denuncia contra las empresas españolas y europeas que, "en complicidad con la dictadura cubana, someten al trabajador cubano a un nuevo sistema esclavista en pleno siglo XXI".

Un comunicado de la plataforma precisa que la presentación del trámite judicial se realizará a las 12:00M del próximo viernes 31 de mayo en la sede del órgano de Justicia sito en Calle García Gutiérrez número 1, en Madrid.

"Cuando la aplicación del Capítulo III de la Helms-Burton ya es un hecho y empieza a traer consigo una cascada de consecuencias, fundamentalmente para el sector hotelero español, esta denuncia viene a llamar la atención sobre los procesos ilegales que son utilizados en Cuba y que buscan como fin aplacar los apetitos financieros de las empresas extranjeras que operan en la Isla", señala la MUC en su nota.

Según la asociación opositora, con personalidad jurídica y con plena capacidad para obrar en todo el territorio español, la denuncia parte de la investigación "El trabajo indecente. Cuba, paraíso para evasores de derechos", en el que se expone cuál es el régimen laboral que propicia La Habana.

Para la MUC, este sistema es aceptado "de buen grado" por "las más de 300 empresas españolas y europeas que operan en la Isla y que abarcan desde grupos hoteleros, operadoras de viajes, bancos, cajas de ahorros e inmobiliarias, hasta empresas de servicios e industria".

"Por tanto, estas empresas violan e ignoran las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Directrices de la OCDE en materia de responsabilidad corporativa, así como derechos fundamentales recogidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos de la ONU o principios fundacionales de la propia UE", sostiene.

De acuerdo con la declaración, esta acción "no solo se pretende transparentar una situación injusta e inhumana, sino que es el comienzo de un largo proceso de exigencia a la Unión Europea, sus gobiernos y sus Cámaras de Comercio para conseguir la aplicación de los preceptos que proclaman, poniendo en tela de juicio el papel que deben asumir y que, a todas luces y en la actual situación, se queda en hipócritas intenciones".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.