Back to top
Derechos humanos

CADAL entrega al checo Filip Vurm el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2018

Desde julio de 2014 y hasta agosto de 2018 cumplió funciones como tercer secretario de la Embajada checa en La Habana.

La Habana

El checo Filip Vurm ganó el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2018, que otorga el Programa de Solidaridad Democrática Internacional del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), según dio a conocer la organización.

Entre los fundamentos recibidos por CADAL para la propuesta de Vurm, destacan el apoyo a varias de iniciativas cubanas; sobre todo al quehacer cultural independiente en la Isla.

"Conocemos sus esfuerzos personales en profundizar el conocimiento de la Legislación cubana y asesorarse para dar la mejor respuesta o solución tanto a casos de ciudadanos checos como cubanos que han confrontado situaciones en Cuba relacionadas con la República Checa, lo que habla de su profesionalidad", sostuvieron activistas cubanos consultados.

El diplomático ganador "ha sido uno de los principales animadores del no oficialista Club de Escritores Independiente de Cuba, que preside el destacado escritor y periodista cubano Jorge Olivera García y sus muchos encuentros de estos miembros de la sociedad civil independiente de la Isla".

Filip Vurm (1982) ingresó a la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa en octubre de 2011. Entre 2012 y 2014 trabajó en el Departamento de Américas de la Cancillería. Desde el 29 de julio de 2014 al 17 de agosto de 2018 cumplió funciones como tercer secretario de la Embajada de la República Checa en La Habana. Actualmente se desempeña como el Jefe Adjunto de la Embajada Checa en Afganistán.

En sus seis ediciones, el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba que organiza el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) fue otorgado a tres diplomáticos de la República Checa, tres de EEUU, dos de Alemania, dos de Suecia y uno por los Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

En 2017 CADAL le entregó una Mención Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba al escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, autor del best seller Persona non grata.

La organización recordó que el sueco Ingemar Cederberg colaboró con su testimonio para la publicación del libro Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, coeditado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, con una edición en inglés.

"El reconocimiento a los integrantes del movimiento cívico en Cuba, por parte de los diplomáticos extranjeros, consiste en no limitar las relaciones oficiales de un país democrático a los contactos con los funcionarios del régimen cubano de partido único", destacó CADAL.

"En un país democrático, los diplomáticos extranjeros —además de los contactos oficiales con las autoridades locales—se relacionan y establecen intercambios con una muestra representativa de la sociedad en la que se encuentran. La diplomacia comprometida en Cuba implica no extender a los referentes del movimiento cívico independiente cubano el carácter 'ilegal' que la dictadura les impone", explicó.

Para CADAL, "el apoyo y protección de diplomáticos extranjeros a los ciudadanos del país en que se encuentran y que son víctimas de la persecución, represión u hostigamiento político, es lo que caracteriza a una política exterior humanitaria basada en el compromiso internacional con los Derechos Humanos y a la cual se la define como 'la nueva diplomacia'".

CADAL creó el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba tomando como antecedente las acciones solidarias de varios diplomáticos extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur.

El centro eligió anunciar el resultado del galardón —que se entrega desde 2003— el 25 de mayo pasado, porque ese día se recuerda el fallecimiento de Pedro Luis Boitel, figura emblemática del presidio político cubano, quien murió tras una prolongada huelga de hambre ese día en 1972.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.