Back to top
Represión

'Un show': Mariela Castro sobre la represión de la Marcha Alternativa LGBTI en Cuba

Oscar Casanella, con varios puntos en la cabeza tras un violento arresto.

La Habana
Oscar Casanella, con la frente herida, tras ser liberado.
Oscar Casanella, con la frente herida, tras ser liberado. BORIS GONZÁLEZ ARENAS

Mariela Castro calificó este sábado de "show" la inédita Marcha Alternativa LGBTI realizada este sábado en La Habana después de que el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que ella dirige, suspendiera su conga anual contra la homofobia alegando que podía "ser usada por fuerzas extranjeras".

Según la hija de Raúl Castro, la iniciativa independiente, cortada antes de finalizar por la Seguridad del Estado y la Policía, fue un "show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos y cubierto por la prensa extranjera".

La represión de la marcha se saldó con varios detenidos y al menos un herido, el bioquímico Oscar Casanella, quien publicó en Facebook varias imágenes en las que se le ve con la frente vendada y manchas de sangre.

 

Varios participantes denunciaron además la "desaparición" de los activistas Isbel Díaz Torres y Jimmy Martínez. Ambos estuvieron 24 horas detenidos en una estación de la Policía en Lawton, informó en Twitter el emprendedor Norges Rodríguez quien aseguró haber hablado con ellos.

La realizadora Yaima Pardo dijo por otra parte que la activista Juana Mora estuvo "presa" desde las 3:00PM hasta las 8:30PM, bajo "interrogatorio y amenazas".

"El que la interrogó buscaba un líder, un culpable", escribió Pardo en Twitter.

Casanella fue liberado a las 11:30PM, informó el periodista Boris González Arenas, quien cubría la marcha para DIARIO DE CUBA y también fue detenido junto al biólogo Ariel Ruiz Urquiola, la periodista independiente Iliana Hernández, los activistas Yasmany Sánchez y Yennia del Risco, entre otros.

"Me hirieron en la frente, tengo una lesión de varios puntos. Me llevaron al Hospital Calixto García y luego de Rayos X de cráneo, examen de alcoholemia y suturarme la herida en la frente", relató Casanella.

Añadió que luego fue trasladado a la estación de la Policía de Zanja, en Centro Habana, donde se encontraba el activista Daniel Llorente, el hombre que protestó con una bandera estadounidense en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo de 2017.

Casanella dijo que durante su detención, varios agentes lo llevaron a un edificio "en San Lázaro, casi esquina con Prado, en la acera más cercana al mar".

"Me tenían unos cuatro represores en sus manos, me golpearon en pecho y abdomen, mientras uno de ellos me estrangulaba por el cuello, casi sin poder respirar, tampoco podía ver bien porque me caía la sangre en los ojos pues ya me habían partido la frente al yo intentar escapar. Fue uno de los peores momentos", dijo.

La periodista Sarah Marsh, de la agencia Reuters, publicó en su cuenta en Twitter un vídeo en el que se observan algunos momentos del arresto Casanella.

Boris González Arenas dijo que antes de ser arrastrado Casanella "debió quitarse" a su hijo de dos años sobre los hombros. Lo había llevado "para que aprenda, desde pequeño, que la libertad cuesta, pero los que aceptamos el precio no podemos vivir sin ella", agregó.

La marcha LGBTI salió del Parque Central entre gritos de "¡Cuba diversa!", "¡Sí se pudo!", "¡Homofobia no, mi derecho sí!" y "Viva el matrimonio gay".

La Policía y la Seguridad del Estado la frenaron a la altura de Prado y Malecón y no permitieron a los participantes continuar.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.