Back to top
Represión

Detenciones y vigilancia, plato fuerte de la represión en Cuba en vísperas del Primero de Mayo

La UNPACU denuncia el arresto del coordinador Zaqueo Báez en La Habana.

La Habana

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, fue arrestado este martes por fuerzas del régimen cubano, que se dispone a realizar mañana miércoles su habitual desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

El líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer García, denunció en su cuenta en la red social Twitter sobre el hecho, así como informó de operativos en barrios de Santiago de Cuba.

"URGENTE: La Habana. Detienen a Coordinador de #UNPACU Zaqueo Báez. Fuertes despliegues policiales también en Santiago de #Cuba en barrios donde tenemos amplia presencia. La tiranía cubana asustada y agresiva ante los sucesos de #Venezuela", escribió Ferrer García.

Desde La Habana activistas del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) denunciaron que en la sede de las Damas de Blanco el operativo de la semana pasado no había sido levantado.

La promotora de CubaDecide, Rosa María Payá, también informó que "varias viviendas de opositores se encuentran sitiadas y varios detenidos".

Payá describió la situación como un "posible golpe represivo ante desenlace en #Venezuela y antes del #1M (Primero de Mayo)".

Es habitual que la Seguridad del Estado realice este tipo de operaciones contra las voces más contestarias dentro de la disidencia cubana en vísperas de las concentraciones oficiales a lo largo del país el Primero de Mayo.

El lunes la exprisionera política y activista Martha Beatriz Roque informó que las activistas "Hortensia Alfonso Vega y Sira Vega, del Grupo Opción Alternativa Matanzas, fueron impedidas de salir de su casa por la Seguridad del Estado".

Subrayó que la primera de las mujeres debía recibir este día su tratamiento contra el cáncer, por lo que esa reclusión forzosa pondría en peligro su recuperación.

También, según Roque, varias casas de opositores permanecían sitiadas por la Policía para evitar que salieran a la calle.

Roque mencionó en concreto en uno de sus tuits a Zaqueo Báez, José Díaz Silva, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y las Damas Blanco de los municipios de Colón, Cárdenas y Jovellanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.