Back to top
REPRESIÓN

Washington exige la inmediata liberación del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones

El Comité para la Protección de los Periodistas se suma al reclamo y demanda al régimen cubano respeto a la libertad de prensa.

Guantánamo

Representantes del Gobierno de EEUU exigieron al régimen cubano la inmediata liberación del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, quien fue detenido y golpeado el pasado lunes por la policía política de la Isla, y todavía se encuentra privado de libertad en una cárcel de Guantánamo, provincia donde reside, informó Cubanet, el medio donde trabaja.

El senador Marco Rubio denunció en su cuenta de Twitter que este proceder no es más que la copia de los predecesores del actual Gobierno cubano.

"Cuba continúa siendo una isla donde la libertad de prensa no existe. Díaz-Canel sigue las órdenes y tácticas de censura de su predecesor", escribió.

Junto al hashtag #ExpresiónNoOpresión, Rubio exigió al régimen cubano la inmediata liberación de Quiñones, que solo se encontraba haciendo su trabajo.

Por su parte, Kimberly Breier, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, también expresó su condena ante la arbitrariedad, y utilizó su cuenta de Twitter para exigir al gobierno de Cuba la inmediata liberación del reportero.

Breier destacó que Quiñones Haces "fue golpeado y detenido por la policía simplemente por hacer su trabajo: tratar de proporcionar información precisa y libre de propaganda del régimen. Apoyamos el acceso de los cubanos a la información. Libertad de prensa", reclamó.

Asimismo, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció el miércoles el arresto del periodista de CubaNet cuando se disponía a cubrir el juicio de una pareja de pastores evangélicos de esa provincia.

"El 22 de abril, agentes de la policía cubana detuvieron al periodista Roberto Jesús Quiñones, colaborador del sitio web de noticias CubaNet Noticias, mientras se encontraba frente al Tribunal Municipal de Guantánamo (…) Mientras eran transportados en el coche de la policía, los agentes lo golpearon. Roberto Quiñones permanece detenido en una estación de policía de Guantánamo", publicó la CPJ en Twitter.

La organización también reprodujo las palabras de la Coordinadora del programa de Centro y Sudamérica de la entidad, Natalie Southwick, quien instó al régimen de la Isla a respetar los derechos de los periodistas.

"Si el presidente Miguel Díaz-Canel quiere mostrarle al mundo que su Gobierno está comprometido con un cambio positivo en Cuba, las autoridades deben liberar a Quiñones de inmediato y dejar de acosar a los periodistas", señaló Southwick, quien también recordó que la Isla sigue estando entre los diez países con mayor censura del mundo.

"El patrón actual de detenciones de periodistas independientes como Roberto Quiñones muestra que las reformas políticas recientes no han mejorado la situación de la prensa", añadió.

En lo que va de año, diversas organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos de activistas civiles y políticos han denunciado el aumento de la represión contra periodistas independientes en la Isla.

Solo en el mes de marzo, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) reportó cinco nuevos casos de abusos y agresiones contra reporteros, en su mayoría perpetrados por órganos del Ministerio del Interior cubano.

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para los también periodistas de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez, Osmel Ramírez Álvarez, Adriana Zamora García y sus familias, por considerar que sus derechos a la vida y la integridad personal "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia".

Esa misma semana, la periodista de DIARIO DE CUBA Yunia Figueredo fue citada a la estación de Policía del barrio de Siboney, en el municipio Playa, La Habana, donde recibió amenazas de parte de la policía política.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.