Back to top
Represión

El régimen concede un 'fin de semana con su familia' a Eduardo Cardet

'Por primera vez puedo estar en mi casa con mi familia después de casi dos años y medio y espero que sea un paso previo a mi definitiva liberación', asegura el activista.

Holguín

El régimen cubano permitió al prisionero de conciencia Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación, pasar un fin de semana en su casa.

Según una nota hecha pública por el Movimiento Cristiano Liberación, y firmada por el propio Cardet, el líder está en un "pase de fin de semana que se enmarca dentro de la situación carcelaria en la que me encuentro y en la que por primera vez puedo estar en mi casa con mi familia después de casi dos años y medio y espero que sea un paso previo a mi definitiva liberación."

"Quiero agradecer las muestras de cariño de los amigos y conciudadanos que se han acercado a saludarme y envío un fuerte abrazo a todos los miembros del Movimiento Cristiano Liberación y mi agradecimiento a todas esas personas e instituciones que se han preocupado y se preocupan por mi situación y la de mi familia", concluye la nota.

El caso de Cardet había sido presentado la pasada semana ante la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas, al presentar el caso en nombre de Cardet, su familia y el MCL, señaló que el opositor "aún permanece bajo detención arbitraria en Cuba y su esposa e hijos están siendo intimidados y hostigados constantemente por agentes de Estado cubano".

Según el reporte de la sesión hecho por el MCL, el jurista recordó que Cardet, quien lleva más de 850 días bajo detención arbitraria, ha mantenido su activismo político por más de 15 años.

"Durante este tiempo ha sido perseguido, hostigado y detenido durante horas sin motivo legal", una situación que fue agravándose hasta la detención definitiva de Cardet el 30 de noviembre de 2016, por criticar a Fidel Castro.

"Fue arrestado frente a su casa en presencia de vecinos y amigos, por varios hombres no uniformados, sin identificarse, actuando violentamente, sin presentar una orden judicial y, además, sin indicar el propósito del arresto. Después de este evento, en la estación de Policía, fue golpeado, aislado, no fue escuchado por un juez y luego enviado a prisión en espera de juicio, donde también ha sido agredido", explicó el abogado.

"Fue acusado de resistencia a la autoridad policial que le arrestó, lo que demuestra que no había motivo para buscarle y detenerle, ese cargo es simplemente excusa posterior para pretender justificar su arbitraria detención", añadió.

Gutiérrez subrayó detalles que evidencian las irregularidades en el proceso judicial contra Cardet.

"El juicio comenzó en marzo de 2017. La Fiscalía cubana presentó el testimonio de los policías que le arrestaron y de tres testigos no presenciales y contradictorios entre sí. Al abogado defensor sólo le permitieron tres testigos, a pesar del numeroso grupo de personas que presenciaron el arresto. Los testigos y argumentos del defensor fueron desestimados por el juez, quien condenó al Dr. Cardet a sufrir tres años de prisión", indicó el abogado.

Gutiérrez se refirió a la apelación presentada, "con sólidos argumentos legales", que no fue escuchada, como tampoco los reclamos de que el opositor pudiese cumplir la condena en libertad condicional.

El jurista dijo que el juez rechazó la petición con el argumento de que Cardet "no puede ser reincorporado en la sociedad, porque no entiende las graves consecuencias de sus acciones".

Gutiérrez explicó que estas violaciones han sido reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por Amnistía Internacional, que ha indicado que Eduardo Cardet es un "prisionero de conciencia".

Asimismo, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, luego de un informe sobre el caso de UN Watch, certificó la detención arbitraria de Cardet y exigió al régimen cubano "su inmediata liberación, una compensación como víctima de violación de DDHH y la modificación de la Ley cubana para adaptarla a los tratados internacionales de protección de los derechos humanos".

"Realizando una revisión de los hechos y de la evidencia, el Grupo de Trabajo concluyó que el trato de Cuba hacia el Dr. Cardet, un activista prodemocracia, violó sus derechos bajo el derecho internacional. Pedimos a Cuba que cumpla con la decisión del órgano de la ONU, y que libere inmediatamente al Dr. Cardet", insistió UN Watch.

Como dijo el portavoz del MCL Regis Iglesias en pasadas declaraciones a DIARIO DE CUBA, el régimen se ensañó con Cardet por el trabajo que estaba haciendo dentro de la Isla con la iniciativa "Un cubano, un voto", y también por la promoción de este proyecto de reforma electoral fuera del país.

La iniciativa se presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular y entregó en manos de cada diputado. El régimen empezó a temer por esta campaña que demanda una nueva ley electoral que reconozca elecciones libres, que todos los cubanos puedan elegir y ser elegidos.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y ha lanzado varios llamados de acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.