Back to top
Represión

Liberado Luis Manuel Otero Alcántara: 'Todo para que no haga nada durante la Bienal'

El artista estuvo detenido varios horas en una unidad policial de San Miguel del Padrón.

La Habana

El artista y activista contra el Decreto 349 Luis Manuel Otero Alcántara, que fue detenido por la Policía la tarde de este jueves, fue liberado ese mismo día en horas de la noche, según informaron amigos y confirmó el propio joven en su perfil de Facebook.

"Ya estoy en la calle. Las amenazas no paran, y todo para que no haga nada durante la XIII Bienal de La Habana", escribió en un mensaje en la red social.

Según Otero Alcántara, el arresto además tuvo que ver un "homenaje especial" que están preparando a Daniel Llorente, el opositor que corrió con una bandera el pasado 1ro de Mayo frente al desfile oficial de la Plaza de la Revolución y por el que estuvo retenido en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra durante meses.

El activista estuvo bajo arresto en la Oncena Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en San Miguel del Padrón.

Llorente y su hijo, Eliecer Llorente, también fueron arrestados en la tarde del miércoles para impedir su participación en una sesión de fotos que tendrían lugar en el Museo de la Disidencia Cubana, que lidera Otero Alcántara, según informó Cubanet.

Otero Alcántara ha sufrido decenas de detenciones y coacciones por parte de la Policía y de la Seguridad del Estado desde que inauguró su proyecto artístico Museo de la Disidencia y comenzó una serie de intervenciones públicas incómodas para las autoridades.

En 2018, al destacar como uno de los promotores más activos de la campaña contra el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba, tanto él como muchos de sus compañeros han padecido toda clase de actos represivos.

Tomando en cuenta esa situación, un grupo de artistas cubanos llamó a inicios del pasado mesa usar la Bienal para manifestar solidaridad y apoyo hacia los creadores más vulnerables ante el Decreto 349.

En carta abierta, ese colectivo incluyó un listado de artistas —Otero Alcántara entre ellos— que son "vulnerables debido a su protesta del Decreto 349" y solicitó manifestar la solidaridad hacia ellos "de la manera en que se sienta más cómodo."

"Todo lo que pedimos es que encuentre formas de incluir a los artistas que serán marginados debido al Decreto en su experiencia de la Bienal (...) Pedimos que los artistas se solidaricen con nosotros, para hacer de Cuba un lugar en el que toda expresión cultural pueda prosperar", expresa el documento.

La próxima Bienal de La Habana se realizará entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019, según anunciaron las autoridades. El tema de esta edición será "La construcción de lo posible".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.