Back to top
Represión

Represión, el 'regalo' que reciben activistas cubanos contra la discriminación racial

El régimen impide un evento para celebrar el Día Internacional dedicado a la eliminación de este flagelo y detiene a uno de sus promotores.

La Habana

Fuerzas del régimen detuvieron este jueves a Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) para impedir un foro organizado a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y que ya han intentado celebrar sin éxito varias veces.

La activista Marthadela Tamayo precisó a DIARIO DE CUBA que Madrazo Luna fue arrestado en la entrada de su residencia en La Habana, donde se realizaría el evento.

"Es la tercera vez" que la Seguridad del Estado frustra este foro, lamentó también el músico Osvaldo Navarro Veloz (NavyPro), integrante del CIR y de su proyecto cultural Di.Verso.

"Estaríamos dando lectura de las recomendaciones que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) le hizo al Gobierno de Cuba", declaró Navarro.

En un documento dado a conocer en agosto del pasado año, el CERD expresó "profunda" preocupación por los reportes de "acoso, hostigamiento, intimidación, amenazas, descalificación y criminalización" contra defensores de derechos humanos, periodistas y otros "que trabajan en contra de la discriminación racial y en favor de los derechos humanos de los afrodescendientes".

Basado en este informe, el CERD pidió a La Habana numerosas rectificaciones, desde el tratamiento a los activistas que luchan contra el racismo, hasta las garantías para cubanos afrodescendientes en el mundo laboral, el freno a los abusos de la Policía y la mención explícita de la discriminación racial en la Constitución y el Código Penal.

Además de la discusión en torno a estas recomendaciones, el comité independiente cubano tenía preparada para este miércoles una exposición titulada Escalera Di.Verso con obras del pintor Leonardo Pérez.

Como intentaron hacer el pasado mes de enero, los activistas agrupados en el CIR tenían previsto también un homenaje al antropólogo y africanista Juan Antonio Alvarado Ramos, uno de los impulsores y promotores de la organización desde 2008.

"Alvarado Ramos falleció hace dos años y queríamos hacerle un homenaje desde el foro. Íbamos a presentar su libro La huella africana en Cuba y el grupo de rap La Alianza tenía preparada la parte musical. Todo ha sido frustrado. (…)", lamentó Tamayo.

Como anunció DIARIO DE CUBA cuando fue convocado, el foro anual Raza, Género e Identidad del CIR estaría dedicado a la experiencia del trabajo comunitario desde el activismo social y la participación ciudadana, a las prácticas de empoderamiento de las mujeres y la comunidad LGBTI como agentes de su propio desarrollo, así como al papel de los artistas como actores emergentes.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.