Back to top
Represión

Cinco años de cárcel, el juicio a la Dama de Blanco Aymara Nieto queda 'concluso para sentencia'

Aymara Nieto Muñoz es juzgada por cargos de 'atentado, desacato y desorden público'.

La Habana

El juicio a la Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Aymara Nieto Muñoz, celebrado este jueves en un tribunal de La Habana, quedó "concluso para sentencia" con una petición fiscal de cinco años de privación de libertad, confirmó a DIARIO DE CUBA, Berta Soler, líder del movimiento opositor femenino.

Soler precisó que la sentencia le será entregada el día 28 de marzo, después de un proceso que describió como "amañado" y que responde a motivaciones políticas.

La opositora denunció que al salir del tribunal fueron detenidas las también Damas de Blanco Gladys Capote y Micaela Roll, que estuvieron presentes en la audiencia como testigos de Nieto Muñoz.

"Las hijas de Capote y Roll, que las acompañaban y no son activistas, fueron también arrestadas", añadió Soler.

Varios activistas de derechos humanos que pretendían llegar al juicio de Nieto Muñoz fueron detenidos la mañana de este jueves, como declaró Soler en otra comunicación con DIARIO DE CUBA.

Entre los arrestados se encontraban María Josefa Acón y Yaquelín Heredia, interceptadas por fuerzas del régimen en lugares cercanos al Tribunal de Boyeros, donde se realizó el juicio, así como otros miembros de la UNPACU y del Movimiento Opositor Por una Nueva República.

Según contó Soler, temprano esta mañana también fue detenido el exprisionero político Ángel Moya al salir de la sede de las Damas de Blanco, pero fue liberado "puesto que se dieron cuenta que él no iba al juicio, sino que iba a hacer ejercicios".

En La Habana estaban "sitiadas" las sedes de la UNPACU, las Damas de Blanco y del Movimiento Opositor Por una Nueva República "para impedir que los activistas de desplacen hasta el tribunal de Boyeros", añadió.

Aymara Nieto Muñoz se presentó por segunda vez a tribunales por razones políticas. La activista fue acusada de los cargos de "atentado, desacato y desorden público".

La promotora de CubaDecide Rosa María Payá escribió en Twitter en medio de la celebración del juicio: "En estos momentos en #LaHabana un fiscal y un juez sirven cobardemente a la dictadura para enjuiciar a Aymara Nieto, madre de tres niñas, en venganza por expresar su oposición al régimen de manera pacífica".

Escalada de la represión contra las Damas de Blanco

Por otra parte, la líder opositora dijo que "el régimen cubano desde el martes 5 de marzo está multando Damas de Blanco que han participado en La Habana, en días entresemana, en misas en iglesias como la de San Juan Bosco, Santa Rita o de la Caridad del Cobre".

Se trata de multas entre los 100 y 150 CUP acompañadas de "amenazas de que si siguen asistiendo a misa las van a llevar presas", precisó.

Soler citó los casos de Zenaida Hidalgo, de 71 años, y de Yunet Cairo, multadas el martes pasado; María Cristina Labrada Varona, detenida por 24 horas esta semana, y también notificada con una multa por ir dos veces a la iglesia; Gladys Capote, también multada el miércoles, tras una citación para la estación de El Capri, así como Yamila Bargé notificada en Zapata y C tras una detención.

"Lo del régimen ya no es impedir, ahora también están reprimiendo días después de que logran llegar a las iglesias entresemana", lamentó.

La argumentación escrita para imponer las multas señala una supuesta "violación a los dispositivos de seguridad", según la opositora.

"Realmente no existe ningún dispositivo ni en la calle, ni en la iglesia. El oficial de la Seguridad del Estado te dice verbalmente que por ir a la iglesia".

Soler denunció que "el régimen está formando a grupos de exintegrantes de la organización femenina a quienes viste igual y hace llamar también Damas de Blanco".

"Estas mujeres llegan a misa cualquier día, y ni son detenidas, ni multadas. Esto es para crear una confusión de cara a la comunidad internacional y para los lectores. No queremos que les pase nada porque son seres humanos, pero las verdaderas Damas de Blanco, el único grupo que existe en Cuba, es represaliado y hostigado constantemente", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.