Back to top
Salud

Omara Isabel Ruiz Urquiola, otra vez sin su tratamiento oncológico

'Hoy en Cuba no hay citostáticos para el tratamiento del cáncer como el de mama, ovarios, linfomas, pulmón, mielomas múltiples', denuncian activistas.

La Habana

Omara Isabel Ruiz Urquiola, hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, liberado el pasado año tras una huelga de hambre bajo licencia extrapenal, vuelve a sufrir la falta de medicamentos para su tratamiento contra el cáncer, según denunció la propia afectada y otros activistas que la han acompañado en la lucha por vencer su enfermedad.

"¡Vine a mi terapia oncológica y me informan que no hay mis medicamentos!", dijo Ruiz Urquiola este viernes en su perfil de Facebook.

Omara Isabel siente que está "embarcada". Explicó que tiene que mantener el ciclo cada 21 días, de lo contrario la enfermedad avanza.

"¡Qué gentuza esta, así se vengan!", añadió en referencia a posibles acciones del régimen cubano contra su activismo.

Omara Isabel viajó el pasado año a Miami con una visa humanitaria concedida por EEUU a recibir asistencia médica para su delicado estado de salud, así como para denunciar "las arbitrariedades y abusos del sistema médico de la Isla".

En declaraciones que ofreció durante su estancia dijo que llevaría ante las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) las "irregularidades" en su tratamiento contra el cáncer.

La hermana del científico sentenciado a un año de prisión por llamar guardia rural a oficiales del cuerpo de guardabosques en su finca en Viñales tuvo un repunte de lesiones en la piel del cáncer que padece desde hace 13 años.

La última huelga que protagonizó el biólogo desde la cárcel fue en parte por este agravamiento de su condición que pudo constatar en una de las visitas de Omara Isabel. En el pasado su hermano realizó otra protesta similar frente al Hospital Oncológico para exigir que le suministraran los medicamentos que necesitaba para continuar con vida.

El también científico Oscar Casanella denunció en su perfil de Facebook que "hoy en Cuba no hay doxorrubicina, ni ciclofosfamida, citostáticos que son parte de esquemas de primera línea de tratamiento en muchos tipos de cáncer como el de mamá, de ovarios, linfomas, de pulmón, mielomas múltiples".

En otro post ofreció detalles de la situación médica de Omara Isabel y de todas las pacientes con el mismo tipo de cáncer en Cuba.

"Amigos, mi amiga Omara no pudo recibir hoy (viernes) el tratamiento oncológico al enterarse en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) que el anticuerpo monoclonal Trastuzumab falta hace tres semanas y el otro anticuerpo requerido para su tratamiento, el Pertuzumab, falta hace una semana al menos", explicó.

Para Casanella, "peor que esta noticia es que los médicos no saben cuándo estarán disponibles de nuevo estos anticuerpos".

"Estos medicamentos deben administrarse cada 21 días (tres semanas) para controlar el crecimiento tumoral. Con el paso de los días la concentración en sangre de los anticuerpos va disminuyendo debido a que son degradados. Un retraso en la administración de dichos medicamentos provoca que el cáncer vuelva a crecer ya que la concentración en sangre de dichos anticuerpos no es suficiente para detener el crecimiento tumoral", añadió.

"El cáncer que presenta Omara es un carcinoma Ductal Infiltrante en ambas mamas con metástasis en piel (estadío IV de la enfermedad); Receptor Estrógeno (RE) negativo, Receptor de Progesterona (RP) negativo y HER 2 positivo (tumor hormono resistente)", especificó Casanella.

Insistió en que "Omara, al igual que todas las pacientes en Cuba con cáncer de mama de tipo (RE-, RP-, HER2+) no están recibiendo tratamiento".

"El Trastuzumab y el Pertuzumab son anticuerpos monoclonales producidos por la empresa transnacional biofarmacéutica suiza La Roche, quien tiene una casa comercial en Cuba desde hace años y no sufre los efectos del embargo de EEEUU contra Cuba", según la explicación de la situación ofrecida por el científico.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.