Back to top
Disidencia

Un municipio de Madrid dedicará un monolito a Oswaldo Payá

El monumento estará ubicado en un parque de Las Rozas tras la aprobación por el Ayuntamiento.

Madrid

El Ayuntamiento del municipio Las Rozas, de Madrid, España, dedicará un monolito a la memora del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, informó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en su página web.

La escultura estará ubicada en el parque El Montecillo, de acuerdo con la iniciativa municipal, aprobada durante un pleno celebrado el miércoles con resultado de 19 votos a favor y seis abstenciones.

La misma sesión dio luz verde a la dedicatoria de diversos espacios públicos de la ciudad a otras figuras españolas como Francisco Javier Martínez Fernández-Aceytuno y José Couso Permuy.

En cuanto a Payá Sardiñas, fundador del MCL, el Ayuntamiento madrileño quiso homenajear al promotor del Proyecto Varela por su lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

El hermano del líder opositor, Carlos Payá, asistió al Pleno en Las Rozas. La iniciativa contó con los votos a favor del grupo del Partido Popular (PP), a cargo de la introducción de la propuesta, y la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Una glorieta del distrito madrileño de Hortaleza ya lleva el nombre del fallecido disidente cubano.

Oswaldo Payá Sardiñas (1952- 2012) fundó en 1988 el Movimiento Cristiano Liberación y en 2001 presentó más de 11.000 firmas con sus números de identidad a la Asamblea Nacional de Cuba, en favor de su Proyecto Varela. La propuesta promovía un referendo para convertir en leyes los derechos fundamentales de los cubanos. En 2002 Payá recibió el premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.