Back to top
Represión

Tania Bruguera es liberada, el resto de los detenidos entran en huelga de hambre y sed

Hasta el momento se conoce de la detención de Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelis Núñez, Amaury Pacheco y Michel Matos.

La Habana

La artista cubana Tania Bruguera anunció a través de su perfil de Facebook alrededor de las 7:00PM, hora de Cuba, que acababa de ser liberada tras ser detenida en su casa este lunes en la mañana.

Según refiere en su post, el domingo se reunió con el artista Luis Manuel Otero Alcantara y la historiadora del arte Yanelys Nuñez Leyva, principales promotores de la campaña contra el Decreto 349, "para decirles que hoy (lunes) no iría a la sentada frente al Ministerio de Cultura y nos hicimos una foto allí como broma diciendo que ya se había comenzado la sentada",  explicó.

"Publicamos la foto a manera de promoción y hoy saliendo de mi casa fui detenida aunque expliqué que iba a la Embajada de la India a poner mi visa para participar en la Bienal de Kochi", agregó.

Según señaló, preguntó a las autoridades si Alcántara, Núñez y Amaury Pacheco estaban detenidos y le dijeron que no sabían. "Mi teléfono cubano está bloqueado, ahora empiezo a llamar a ver si han detenido a alguien más."

Poco antes, la hermana de Tania, Deborah Bruguera, comentó en su perfil que "los artistas detenidos han entrado en huelga de hambre y sed".

Iris Ruiz, una de las coordinadoras de la campaña contra el 349, confirmó a DIARIO DE CUBA los arrestos de Otero Alcántara, Núñez Leiva, Pacheco y el productor Michel Matos.

"Los cuatro estarán en huelga de hambre y sed mientras se encuentren arrestados y, una vez sean liberados, acudirán de nuevo a manifestarse en el Ministerio de Cultura", aseguró Ruiz.

Ante una pregunta acerca de la posibilidad de establecer un diálogo con las autoridades, Tania Bruguera dijo: "Voy al diálogo pero tendríamos que ir todos los que no hemos tenido oportunidad de dar nuestra opinión" y "si algún artista estaba preso iba al MINCULT mañana, pero no a dialogar, sino a una sentada".

"Mientras haya un artista preso no hay diálogo", finalizó.

Desde que se conocieron las detenciones, una intensa campaña en las redes sociales ha pedido la liberación de los artistas presos. 

Este lunes, la Seguridad del Estado desplegó un amplio operativo contra los artistas independientes que habían convocado a una sentada ante la sede del MINCULT en La Habana para oponerse a la entrada en vigor, esta semana, del Decreto 349

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.