Back to top
Emigración

Lanzan una campaña en Change.org por una cubana embarazada y sus hijos varados en Panamá

La mujer solicitó asilo político y le fue denegado en menos de 24 horas.

Ciudad de Panamá

En la plataforma Change.org se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a favor del otorgamiento de asilo por parte del Gobierno de Panamá a Yaima Millares Cuesta, una madre cubana embarazada y acompañada por dos de sus hijos, quienes se encuentran en el área de tránsito del aeropuerto de la capital panameña.

Félix Nieto Ruiz inició la petición a favor de Millares Cuesta, quien solicita asilo político debido a que ha sufrido maltratos físicos y psicológicos antes de salir de Cuba y teme que, de regresar, pueda ser encarcelada.

"Es por ello por lo que solicitamos vuestras firmas para evitar que sean deportados a Cuba", dice la petición.

Hasta el momento, la petición había conseguido más de 2.500 rúbricas.

La cienfueguera Yaima Millares Cuesta llegó al aeropuerto panameño el viernes 26 de octubre deportada desde Puerto España. Un día antes las autoridades de Trinidad y Tobago le retiraron el pasaporte a ella y a su familia porque consideraron que su reserva de dos días de hotel no era fiable para dejarle acceder al país con sus hijos, detalló la periodista Tania Costa.

Su caso se hizo viral cuando el sitio CiberCuba publicó un vídeo en el que se veía a Yaima Millares de rodillas, pidiendo clemencia a los agentes de Inmigración trinitenses. "No quiero volver a Cuba", decía.

El sábado 27, la Policía del aeropuerto de Ciudad de Panamá informó a la cubana que sería deportada a las 11:00PM de ese día, pero esa deportación fue aplazada. Menos de 24 horas después, las autoridades panameñas decidieron denegar el asilo político a la mujer y sus tres hijos de 17, 8 y 5 años.

Agentes de Inmigración le informaron que no le darán protección internacional ni a ella ni a sus hijos y le han dado un margen de hasta siete días para deportarla a Cuba.

Yaima Millares Cuesta no quiere regresar a Cuba porque vendió su casa para pagar su pasaje y el de sus hijos. En la Isla asegura que no tiene trabajo y además llegó incluso a renunciar a la libreta de abastecimientos. En 2015, se plantó frente a la recién estrenada embajada de Estados Unidos en La Habana con una pancarta en la que se podía leer: "Siete niños con hambre" (los suyos y sus sobrinos).

La Policía la desalojó violentamente del lugar y fue detenida. La escena la grabó un turista brasileño, se hizo viral y fue recogida por todas las televisiones de Miami.

La solicitud de asilo de Yaima Millares Cuesta coincide con la visita a Cuba que está realizando el presidente panameño. Allí Juan Carlos Varela se ha reunido con Miguel Díaz-Canel  para hablar de iniciativas para incrementar el comercio y las inversiones.

Además, Panamá ha comenzado a entregar en su embajada en La Habana  autorizaciones de viaje a los cubanos que deseen hacer turismo de compras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.