Back to top
Exilio

El Gobierno estadounidense concede asilo al periodista independiente Serafín Morán

'Quiero seguir trabajando como prensa y especialista en derechos humanos', dijo el cubano en una reciente entrevista.

Miami

El Gobierno estadounidense concedió asilo político al periodista independiente cubano Serafín Morán Santiago, tras un largo proceso judicial que lo mantuvo seis meses en el centro de detención migratoria de Pearsall, Texas, informa Cubanet.

Morán, quien sufrió una constante represión en Cuba por su trabajo periodístico, se entregó a las autoridades migratorias estadounidenses en abril pasado, tras cruzar la frontera.

En los últimos meses, organizaciones como Fundamedios USA y Reporteros sin Fronteras (RSF) se movilizaron y expresaron preocupación "por el riesgo que correría su vida ante una deportación".

"Me encuentro aquí por lo que está pasando con los periodistas en Cuba", dijo Morán, de 40 años, en una entrevista publicada por Fundamedios USA esta semana.

"Mi relación con activistas de derechos humanos empezó antes que el periodismo. Descubrí la pasión por las noticias en vídeo tiempo después", recordó.

Relató que todo comenzó cuando salió a protestar por su familia, "víctima de la dictadura castrista, con un cartel frente al Poder Popular".

"El Gobierno le quitó la casa a mi mamá para venderla a un oficial. Tenía 15 años, sufrí una gran golpiza, debí estar en un hospital por tres días", dijo.

Desde ese momento, afirmó Morán, se dedicó a informarse sobre temas de derechos humanos y más adelante trabajó para divulgar la situación de organizaciones como las Damas de Blanco y colaboró con varios medios de prensa.

"Mi unión a estos temas de derechos era tan profundo que ya para mí era preferible estar detenido que dejar de informar sobre lo que pasaba en ese tema. Había muchas personas infectadas con VIH, tuberculosis, hepatitis, abusos a las Damas de Blanco", dijo.

Morán pasó varias veces por celdas de la policía política, recibió golpizas y su familia fue hostigada.

"Quiero salir de aquí (del centro de detención migratoria de Pearsall)y seguir trabajando como prensa y especialista en derechos humanos. Estoy muy conmovido por los que han hecho lo posible y lograron apoyarme en esta situación", afirmó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.