Back to top
Disidencia

Esta es la propuesta de CubaDecide para 'ejercer el poder constituyente sin atadura'

Busca con su plan de desobediencia 'un plebiscito para que los cubanos decidan si quieren una constitución acordada por sus representantes elegidos libremente'.

Miami

La iniciativa CubaDecide, que lidera Rosa María Payá, presentó este miércoles en Miami su "propuesta de desobediencia civil en el marco de las asambleas convocadas por el régimen sobre la reforma constitucional" contra el proyecto que ha tutelado el Partido Comunista de Cuba (PCC).

"En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Por eso, el pueblo debe ejercer el poder constituyente sin atadura a los postulados de un partido único", señala el documento, divulgado por Payá en sus redes sociales.

A tal efecto, la plataforma propone dos puntos: "Eliminar todos los artículos y disposiciones del Proyecto de Constitución en consulta, junto con su preámbulo y glosario" y "convocar una consulta popular vinculante para que, en ejercicio de su soberanía y en las demarcaciones electorales del país y aquellas que se organicen en el exterior, el pueblo de Cuba decida si quiere darse una nueva Constitución".

Para CubaDecide esta Ley de leyes debería redactarse "con Asamblea Constituyente integrada por delegados que elijan los propios ciudadanos en comicios libres y plurales, bajo condiciones plenas de libertad de expresión y prensa, iguales posibilidades de hacer campaña, fiscalización ciudadana independiente y observación internacional a fin de garantizar la legitimidad y transparencia del proceso".

En la consulta vinculante que propone el movimiento ciudadano, "todos los cubanos con capacidad para ello deben responder libremente la siguiente pregunta: ¿Quiere usted que la nueva Constitución de la República de Cuba se acuerde por Asamblea Constituyente de delegados elegidos en comicios libres, justos y plurales, al amparo de una ley electoral temporal y en ambiente de seguridad democrática, que permita a todos los cubanos la posibilidad de ser nominado y elegido sin otra condición para participar que la nacionalidad cubana?".

La organización invita a quienes quieran sumarse a la "desobediencia", a que esta propuesta se imprime y lleve a la asamblea sobre la reforma constitucional.

"Puedes leerla en la reunión del barrio o del centro de trabajo o de estudios y entregarla para que se anexe al acta. Avísanos por Facebook o directamente a los teléfonos +5322695367 y +17867176334. Si puedes, publica en las redes y envíanos el video de tu participación", explica el documento.

Para los que viven en el exterior, CubaDecide propone "copiar y pegar el texto" de su propuesta en la casilla de opinión en la página web de la reforma constitucional y enviar a info@cubadecide.org la foto de la pantalla de confirmación de envío de la opinión en el mencionado sitio y los datos de los participantes.

En la conferencia en Miami participaron miembros directivos de varias organizaciones de la sociedad civil cubana de la Isla y el exilio.

Desde Cuba, José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció el "despliegue policial" alrededor de la sede en Santiago de Cuba "para impedir la participación online" en la presentación de la propuesta CubaDecide".

El operativo del régimen terminó con el arresto del activista Jorge Cervantes, el robo de una laptop y "muchas amenazas".

Payá agradeció la participación vía telefónica de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco."Denunciamos junto a nuestras hermanas de Blanco la imposición del PCC", escribió la opositora en su cuenta en la red social Twitter.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.