Back to top
Disidencia

CubaDecide llama a la desobediencia civil ante la reforma constitucional del régimen cubano

Invita a conocer su estrategia ante la consulta popular que se está desarrollando bajo la tutela del PCC.

Miami

La iniciativa CubaDecide, que lidera Rosa María Payá, convocó a la desobediencia civil ante la reforma constitucional que promueve el Partido Comunista de Cuba (PCC) y que en este momento está en proceso de "consulta popular".

Mañana miércoles, a las 10:00AM, la plataforma tiene organizada una conferencia de prensa en el Instituto Interamericano para la Democracia donde presentarán su "propuesta de desobediencia civil en el marco de las asambleas convocadas por el régimen sobre la reforma constitucional", informó la organización este martes.

Aprovecharán para invitar a todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla a participar de su estrategia.

En la conferencia participarán miembros directivos de varias organizaciones de la sociedad civil cubana de la Isla y el exilio, entre ellos José Daniel Ferrer (UNPACU), Ramón Saúl Sánchez (Movimiento Democracia) y Francisco Talavera (Presidio Político Histórico), Santiago Alpízar (Abogado) y Rosa María Payá (Cuba Decide), precisó una nota de prensa.

El Gobierno invitó a los cubanos residentes en el exterior a emitir sus criterios y propuestas sobre el proyecto de nueva Constitución para la Isla, aunque aclaró que no prevé posiciones contrarias a su elección de sistema.

Las autoridades habían anunciado a principios de este mes la decisión como un proceso "inédito en la historia de la Revolución" y la presentó como muestra de "la voluntad del Gobierno de contar con la opinión de (…) cubanos residentes en el exterior".

La nueva carta magna, que de aprobarse sustituiría a la vigente desde 1976, ratifica el "carácter socialista" de Cuba y el "papel rector en la sociedad del Partido Comunista".

El texto propuesto recoge cambios en la estructura del Estado, incluyendo la creación de los cargos de presidente, vicepresidente y primer ministro de la República.

Asimismo, otorga rango constitucional a varios principios en materia de política exterior, parte del discurso del régimen durante décadas, como "la paz mundial, el desarme, la integración latinoamericana y el medio ambiente, y la condena al terrorismo y la injerencia en los asuntos internos de los países".

La Habana ha programado un referendo para el 24 de febrero de 2019, en el que espera la "ratificación" de su nueva Constitución.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.