Back to top
Disidencia

Muere el activista de la UNPACU Alexei Pécora Ravel

Tenía 43 años y sufrió un derrame cerebral. La organización relaciona problemas de salud que padecía con golpes que recibió en acciones represivas.

Santiago de Cuba

Al mediodía de este lunes falleció el activista de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Alexei Pécora Ravel, a los 43 años de edad, producto de un derrame cerebral que lo mantuvo tres días ingresado en el hospital provincial de Santiago de Cuba.

"Ayer (el domingo) salió del estado coma, pero falleció este lunes", informó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres.

Pécora Ravel se sumó a la UNPACU en el año 2012. "Tuvo una amplia participación en todas las actividades que convocábamos desde aquel entonces. Fue detenido en muchísimas ocasiones. Fue amenazado y golpeado cuando la represión era mucho más cruenta", dijo el vocero de la organización.

"El 28 de junio de 2015 él se encontraba participando en la campaña #TodosMarchamos con la UNPACU en Santiago de Cuba y cuando se dirigía hacia el Santuario de El Cobre fue interceptado en el punto de control por un agente de la policía política, quien lo detuvo y más tarde lo montó en una camioneta particular para que lo devolviera a Santiago de Cuba", recordó Oliva Torres.

Según el activista, "este agente de la Seguridad del Estado, que se hacía llamar Charles, le dijo al que cobraba en la camioneta que le cobrara el pasaje, y que si no le pagaba lo tirase del vehículo".

"El hombre, cumpliendo el guion, lanzó al activista de la camioneta andando", dijo.

Pécora sufrió varias lesiones en el cuerpo, pero sobre todo una herida en la cabeza de varios puntos de sutura.

"A partir de ese suceso, él empezó a degenerar en cuanto a la dicción, audición, además de que presentaba lagunas mentales frecuentes", declaró Oliva Torres.

Lo que le sucedió está documentado, añadió. El coordinador general de la organización, José Daniel Ferrer, compartió en su cuenta en Twitter un vídeo en el que muestra al activista con la cabeza rapada y la herida suturada.

"Hemos preguntado a neurólogos sobre el caso y nos dicen que el derrame cerebral sufrido por el activista no tiene una relación directa con el golpe sufrido. Sin embargo, consideramos que no deja de tener relevancia que el golpe pudo haber tenido relación con el desenlace final, y sobre todo que le provocó un proceso degenerativo", agregó el opositor.

"Pécora Ravel siempre fue muy activo, firme con sus convicciones, nunca aceptó trabajar para los órganos represivos, pese a que en el 2012 la represión era cruel, mucho más producto de que el activismo que hacíamos era mucho más contestatario", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.