Back to top
Represión

La Seguridad del Estado libera a Martha Beatriz Roque, pero le impide salir de su domicilio

La activista del Grupo de los 75 exige regresar a prisión en solidaridad con José Daniel Ferrer.

La Habana

La activista Martha Beatriz Roque Cabello informó desde La Habana que fue detenida por la Seguridad del Estado y liberada durante este lunes.

Después de salir de su domicilio, cerca del mediodía, en dirección a la Sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana para entregar una carta en la que solicitaba la revocación de su licencia extrapenal y en solidaridad con el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, Roque Cabello fue interceptada y detenida en el auto patrullero número 482, según refirió vía telefónica al momento del arresto la activista Tania De la Torre Montesinos.

Tras ser liberada, Roque Cabello refirió por la misma vía que en un efectivo de la Seguridad del Estado nombrado Miguel, le pidió al momento del arresto que le entregara la carta que pretendía hacer valer ante ese Tribunal.

En ese documento, la líder de la Red de Periodistas y Comunicadores Comunitarios, exige la revocación de su licencia extrapenal en solidaridad con José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, quien es acusado por las autoridades por un presunto "asesinato en tentativa".

Roque Cabello había hecho un llamado a los nueve miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba a presentarse en el tribunal correspondiente para que se les revoque la licencia extrapenal otorgada por acuerdo de la Iglesia Católica y los gobiernos de España y Cuba, en protesta por el encarcelamiento del líder opositor José Daniel Ferrer García.

En una carta fechada este lunes, más de 60 opositores, entre ellos Roque Cabello, exigieron al régimen cubano "la inmediata libertad de los presos por motivos políticos que se encuentran en las cárceles en toda la Isla, y que fueron sometidos a juicios fabricados y a delitos cometidos por la policía corrupta, que para limpiar su imagen los acusa de desacato y atentado".

En el texto los firmantes destacan el caso de Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, "instruido de cargos por un desproporcionado delito de asesinato en grado de tentativa, con el fin de alejarlo de sus actividades como disidente".

Los activistas exigen al Gobierno cubano la liberación de "todos los que injustamente están en las mazmorras solo por pensar diferente. Si quieren tener presos, encierren a los corruptos que forman parte de la cúpula dictatorial", concluye el texto.

Por su parte, Roque Cabello señala en su comunicación su decisión personal de "volver a prisión al igual que han encarcelado a Ferrer". Para ello, señala su voluntad de presentarse en el “establecimiento penitenciario que ustedes decidan".

También, denuncia "el limbo jurídico en que se encuentran los liberados" de la Causa de los 75.

El agente que la detuvo le dijo que "ellos se iban a encargar" de ese documento.

Más adelante, los mismos agentes le prohibieron visitar la Embajada de Suecia, donde la activista suele conectarse a internet y administar sus redes sociales.

La pasearon en el auto policial por La Habana hasta que advirtieron que estaba entrando en una situación de hipoglicemia. Entonces la llevaron a su domicilio y le indicaron que se bajara y tomara algo, siempre bajo la advertencia de que si volvía a salir la tendrían que arrestar nuevamente.

Según Martha Beatriz, después de recuperarse, volvería a salir, porque "mi casa no es una prisión".

Roque Cabello fue la única mujer del grupo de 75 disidentes condenados a largas penas por delitos contra la seguridad del Estado en 2003, un suceso que conmocionó a la opinión pública internacional, conocido como la Primavera Negra. Esa fue su segunda condena, ya que en 1997 fue juzgada por firmar el documento "La Patria es de todos", cuando formaba parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

Roque Cabello, que se beneficiaba de una licencia extrapenal por motivos de salud, es parte del grupo de opositores que rechazaron salir de la Isla, junto a José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU y Ángel Moya, esposo de Berta Soler, actual presidenta de las Damas de Blanco.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.