Back to top
Sociedad

Presentado en Miami 'El vuelo de la mariposa', primer libro de Ariel Ruiz Urquiola

Su hermana, Omara Ruiz Urquiola, calificó el período de prisión del científico como un 'trauma que ha afectado profundamente a mi familia'.

Miami

Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, presentó en el Miami Hispanic Cultural Arts Center El vuelo de la mariposa, primer libro publicado por el científico, condenado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de "desacato" y actualmente bajo "licencia extrapenal".

La edición del volumen, una colección de siete relatos que Omara protagoniza, vio la luz este sábado en el Festival Vista, organizado por cubanos exiliados, reportó Martí Noticias.

Omara viajó a Miami con visa humanitaria para someterse a un PET CT (Tomografía computarizada por emisión de positrones) que necesita periódicamente, como parte de su tratamiento contra un cáncer de mama que padece desde 2005 y que, por falta de la atención requerida, se le ha extendido a la piel.

Sobre la experiencia del "violento arresto, la injusta condena y la huelga de hambre y sed" de su hermano en la cárcel, manifestó que "ha sido muy duro" y que todavía se está recuperando. "Es un trauma que ha afectado profundamente a mi familia. Mi mamá y yo estamos evidentemente bastante dañadas con esto que ha ocurrido".

"La huelga vino después, pero esto comenzó el 3 de mayo, cuando a Ariel lo van a aprehender" en la finca donde desarrolla un proyecto ecológico en Pinar del Río. "Yo estaba cuidando un examen de ingreso de Matemáticas a la universidad. En medio del examen, Ariel me llama, alterado, para decirme que estos hombres han ido a provocarlo. A partir de ahí se desencadenó toda esta cadena de sucesos, y hoy estoy en Miami presentando su libro", expresó.

Omara Ruiz Urquiola profesora de Historia del Diseño y de Cultura Cubana en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, confesó que "en muy corto tiempo" ha tenido que experimentar "eventos de mucha intensidad", pero que finalmente "es una felicidad poder presentar el libro de Ariel, y que haya sido en este lugar, que tiene una significación especial para los cubanos".

"El libro empezó por ser un conjunto de desahogos del alma de mi hermano, a partir de que supo de mi enfermedad, a partir de que viajamos a Grecia, a partir de vivencias personales. Tiene también mucho de ficción, los nombres han sido cambiados, de hecho en esas vivencias biográficas de Ariel, yo tengo un nombre en un cuento y en otro cuento tengo otro nombre. Hay que saber descifrarlo", reveló.

Los cuentos de El vuelo de la mariposa, "mueven a la sensibilidad en todos los casos. Están bien estructurados, son fáciles de leer, la edición y el diseño han sido buenos y en tiempo record. Esto se hizo para ayudar a Ariel, que estaba en esa condición, y ha resultado una aventura literaria que a mí; aunque es inicial, es fundacional, me parece que es sólida", concluyó.

El libro, que llegó a manos del escritor Armando Añel, director de Neo Club Ediciones, mientras Ruiz Urquiola se encontraba en huelga de hambre y sed, fue presentado por la periodista Karen Caballero, la activista Lilianne Ruiz Andarcio y el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, quienes estuvieron pendientes del estado de salud del investigador en la prisión y han denunciado en diferentes medios su caso.

Sobre los relatos, Añel, editor del volumen, dijo que "son textos para leer despacio y aprender muy rápido. Reúne siete relatos de un prófugo del sistema in situ, de un escapado de la 'justicia social'. No solo demuestra una gran sensibilidad para desnudar los intríngulis de la cotidianidad insular, sino un desparpajo creativo raro entre quienes no se dedican profesionalmente a la literatura".

Omara contó a la prensa al llegar a Miami que en estos momentos su hermano se encuentra amparado por lo que el Código Penal de Cuba denomina "licencia extrapenal", después de una huelga de hambre de más de dos semanas en prisión que le permitió quedar en libertad provisional. A la par, avanza un proceso de "desacato" en contra del también doctor en Ciencias, que será apelado la próxima semana ante las autoridades en la Isla.

"En estos momentos no estamos siendo acosados, pero la semana pasada notamos unos movimientos extraños en la finca donde estamos desarrollando el proyecto, y ahora le estamos dando un voto de confianza a una persona joven, que es el nuevo delegado de Agricultura, para ver si nos dejan en paz, ya que nosotros a nadie le hacemos ningún daño", narró Omara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.