Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano mantiene detenido 'bajo investigación' a Luis Manuel Otero Alcántara

Los otros tres artistas detenidos antes de realizar una performance protesta fueron liberados con una multa por 'desorden público'.

La Habana

Los artistas Amaury Pacheco y Soandry del Río fueron liberados con una multa por "desorden público", mientras Luis Manuel Otero Alcántara continuaba la tarde de este lunes detenido.

La historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva informó que había entregado esta mañana un habeas corpus en la sala de lo penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana en favor de Otero Alcántara.

"Deben darme respuesta en 72 horas. Aunque ya me hicieron saber que la respuesta podría ser que legalmente la Policía puede mantenerlo bajo investigación en la cárcel por siete días", explicó en su perfil de Facebook.

"También he preguntado nuevamente por la situación legal de Luis y en la estación de Zanja y Dragones el oficial de guardia no sabe decirme si está pendiente a juicio o no", añadió.

El domingo la Policía dijo a Núñez Leyva, después de la liberación de Pacheco y Del Río, que los tres detenidos "estaban pendientes a juicio".

Otero Alcántara, Pacheco, Iris Ruiz y Del Río fueron detenidos el sábado cuando se disponían a realizar una perfomance protesta frente al Capitolio de La Habana por uno de los decretos recientemente anunciados por el Gobierno para el control del sector privado y que atañe a las actividades artísticas. Ruiz fue liberada el propio sábado.

"La acción consistía en que Luis Manuel Otero se cubriría de mierda mientras exhibía un cartel que decía arte libre", precisó en su perfil de Facebook Núñez Leyva, quien finalmente realizó la performance, originalmente programada en el Parque Central.

"Es importante recordar por qué se hacía la acción, por estar en contra del Decreto No. 349, que afecta directamente a todos los artistas cubanos, y por supuesto, los que se encuentran marginados por las instituciones oficiales mucho más", argumentó Núñez Leyva.

El Decreto No. 349/2018, publicado esta semana en la Gaceta Oficial como parte de lo que el Gobierno denomina "adecuaciones" del sector privado, se refiere a "nuevos delitos o contravenciones en la contratación de artistas, la venta de obras de arte y la exhibición de contenidos audiovisuales".

En concreto establece multas y decomisos, así como la posible pérdida de la licencia a quienes contraten músicos para realizar conciertos en bares y clubes privados así como en espacios estatales sin la autorización del Ministerio de Cultura o de las agencias de trabajo estatales.

También penaliza a los pintores o artistas que comercialicen sus obras sin autorización estatal.

El decreto también permite imponer sanciones a quienes proyecten "audiovisuales" que contengan violencia, pornografía, "uso de los símbolos patrios que contravengan la legislación vigente", lenguaje sexista o vulgar y "discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.