Back to top
REPRESIÓN

La UNPACU suma otros dos activistas a la lista de prisioneros políticos en Cuba

Eleva a 55 el número que tiene la organización y denuncia el recrudecimiento de la represión desde las cárceles.

Las Tunas

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) elevó a 55 el número de prisioneros políticos después que el régimen llevara a prisión a otros dos activistas: Eliécer Góngora Izaguirre y Orlán Hernández Velázquez, dijo a DIARIO DE CUBA el portavoz de la organización Carlos Amel Oliva Torres.

Explicó que Góngora Izaguirre es miembro de la UNPACU desde mediados del pasado año y coordinador en el municipio Jobabo, de Las Tunas.

"Ha sido víctima en varias ocasiones de detenciones arbitrarias contra él y su familia. El sábado 30 de junio fue detenido y el lunes 2 de julio llevado ante un tribunal y sancionado a 200 días de cárcel. Se encuentra en la prisión El Típico de esa provincia", precisó.

"En abril fue enjuiciado tras un arresto bastante prolongado. Le condenaron, según la Seguridad del Estado y el tribunal parcializado que le juzgó, por 'usurpación de funciones públicas', por recoger y publicar testimonios de personas dando su apoyo a la iniciativa CubaDecide", abundó el también líder juvenil de la organización.

"En aquel entonces le impusieron una multa de 2.000 pesos moneda nacional, que se negó a pagar por considerarla arbitraria. Tras esto continuó con su apoyo a CubaDecide y dentro de la UNPACU en general. Ahora lo llevan a la cárcel para hacerle pagar lo que, según el régimen, él debe. 200 días, 10 pesos por cada día, 2.000 pesos en total", resumió.

Góngora Izaguirre tiene 35 años de edad y es padre de cuatro hijos.

Por otra parte, Hernández Velázquez, también de Las Tunas, pero del municipio Majibacoa, se sumó a la UNPACU hace unos dos años. Fue sancionado el mes pasado por el delito de 'peligrosidad social predelictiva', y sancionado a dos años.

"Se debe presentar al tribunal para que lo conduzcan a prisión el próximo 5 de julio", apuntó Oliva Torres.

El opositor también denunció "la represión que sigue sufriendo la presa política Yolanda Carmenate Fernández, una persona de 71 años de edad, que lleva más de 60 días en celda de castigo en la prisión de Veguitas, en Las Tunas, por negarse a aceptar el programa de reeducación comunista".

Maité Hernández Guerra, de 34 años, también presa en Las Tunas, ha sido golpeada en dos ocasiones en los últimos diez días, añadió.

"La última vez fue el 30 de junio, a manos de la segunda jefa de unidad de la prisión provincial de mujeres de Las Tunas, conocida como la oficial Ismeli, por la misma razón que Carmenate", dijo.

Asimismo, informó que desde el pasado 30 de junio se encuentran encarcelados cuatro activistas en la 3ra Unidad de la Policía de Bayamo, por su apoyo a la campaña CubaDecide.

"Hace aproximadamente tres meses hemos visto como se vienen reduciendo las cifras de detenciones arbitrarias en Cuba, según informes que así lo muestran. Podría parecer que el régimen castrista está reprimiendo menos y que la situación de los derechos humanos en Cuba está mejorando, pero no es así", consideró Oliva Torres.

Para el opositor, "lo que sucede en realidad es que esta disminución es inversamente proporcional al aumento de la cifra de presos políticos y del rigor dentro de las prisiones hacia estos prisioneros".

"Están seleccionando a aquellos líderes comunitarios de más bajo perfil mediático y los están llevando a prisión por delitos comunes como impago de multas, atentado, resistencia, escándalo, desorden, y al hacerlo así el régimen logra hacer desaparecer la capacidad de convocatoria, de acción y de orientación en las comunidades y descabezar la organización a esos niveles", según manifestó.

Recordó que desde que fue designado Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno han sido encarcelados nueve activistas, solo de la UNPACU.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.