Back to top
REPRESIÓN

Detenida una veintena de Damas de Blanco en el reinicio de #TodosMarchamos

La Seguridad del Estado mantiene detenida desde hace más de 24 horas a una activista acusada de 'estafa'.

La Habana

Al menos una veintena de Damas de Blanco han sido detenidas en toda la Isla por la Policía bajo órdenes de la Seguridad del Estado este domingo en el reinicio de la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, interrumpida hace un mes.

"Hasta el momento, en información preliminar, han sido arrestadas 20 Damas de Blanco en varias provincias. En Guantánamo, una; en La Habana, siete, y en Matanzas 12", informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Ángel Moya.

"La Seguridad del Estado mantuvo a Leticia Ramos, representante del movimiento opositor femenino en Matanzas, y a Marisol Hernández, cinco horas retenidas dentro de una patrulla de la Policía", precisó Moya.

Al salir de la sede nacional de la organización en Lawton fueron arrestadas la líder, Berta Soler, y Cecilia Guerra.

"Como es habitual los arrestados son conducidos hacia lugares desconocidos y los que deciden dejar detenidos los mantienen incomunicados, razón por la que consideramos esto una acción criminal de desaparición forzosa", explicó el activista.

Según Moya, en la capital cinco Damas de Blanco pudieron asistir a misa en varias iglesias, excepto las que intentaron llegar a Santa Rita. La Seguridad del Estado mantiene un operativo cada domingo en esta última para arrestar a las mujeres si intentan entrar.

Por otra parte, Moya informó que además de mantener en prisión a cuatro de Damas de Blanco por razones políticas, este sábado la Seguridad del Estado amenazó con encarcelar a Yamilé Bargé, Yolanda Santana, Gladys Capote y Micaela Roll, "en su afán de desmembrar" al movimiento, señaló Moya.

Sobre el caso de Bargé precisó que fue arrestada el sábado bajo la falsa acusación de estafa y ya lleva detenida más de 24 horas.

"Desde hace un tiempo la Seguridad del Estado la ha estado acosando y amenazando para que renuncie a su activismo dentro del movimiento", denunció.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.