Back to top
DERECHOS HUMANOS

La FDHC denuncia el bloqueo del Gobierno cubano contra el pueblo

La organización exige derrumbar las 'barreras estatales internas al talento y la iniciativa ciudadana'.

Miami

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) condenó "el bloqueo a la prosperidad del pueblo cubano —que no es el embargo de EEUU al estado castrista, sino las barreras estatales internas al talento y la iniciativa ciudadana—" y exigió su inmediato levantamiento.

"El mercado estadounidense está hoy al alcance de aquellas empresas cubanas que demuestren ser elegibles para ser autorizadas a sostener relaciones comerciales y financieras con EEUU por su naturaleza genuinamente  privada", sostuvo la organización.

Para la FHRC, "poner fin al bloqueo interno conduciría en muy breve plazo al bienestar general por medio de la creación de empleos y el crecimiento de la producción de  bienes, productos y servicios".

"El gobierno cubano debe levantar esas barreras y establecer un nuevo régimen económico. Es hora de legalizar la existencia de un genuino sector privado y campesino, lo que en muy breve tiempo repercutirá de manera positiva en la vida cotidiana del cubano", añadió.

Demandó "levantar todas las restricciones a los cubanos, sea cual sea su lugar de residencia, para participar a plenitud en todos los sectores de la economía y prestación de servicios del país y retirar todas las restricciones a los profesionales cubanos para que ejerzan sus conocimientos en cualquier campo del sector privado".

Asimismo, "liberar el acceso a internet con calidad y en forma económica para todos los cubanos; permitir el registro legal de los negocios cubanos para que cuenten con la necesaria personería jurídica que les permita a sus propietarios proteger sus intereses y autorizar el establecimiento de cámaras de comercio privadas, la contratación libre y colectiva y el establecimiento de asociaciones gremiales, de propietarios y sindicatos independientes.

Para la Fundación, el Gobierno cubano debe "permitir el comercio directo de exportación e importación del sector privado cubano, así como las inversiones directas de capital extranjero en dicho sector" y "eliminar las empresas intermediarias estatales para la contratación de fuerza laboral cubana y autorizar a la inversión extranjera para que contrate, pague y despida de manera directa a sus empleados".

También pidió que se permita "la inversión internacional directa con el sector privado. Autorizar la creación de mecanismos bancarios y financieros privados para canalizar estas actividades", y "establecer la plena circulación del dólar estadunidense o del Euro hasta que sea factible unificar el sistema en una sola moneda".

La FHRC exigió al régimen "establecer la separación e independencia de los poderes legislativo y judicial por las garantías que tienen que ofrecer a la actividad económica; eliminar todo tipo de discriminación laboral por razones ideológicas, de raza, sexo, género, o religión y decretar la proscripción nacional de toda violencia basada en esos criterios de odio y exclusión, así como la amnistía de quienes hasta ahora guardan prisión por algunos de esos motivos".

Por último, demandó "garantizar que toda privatización de empresas estatales se haga con transparencia y según normas de derecho internacional para impedir toda piñata y favoritismo favorable a los actuales funcionarios del estado y el partido".

"Todas las anteriores exigencias son permitidas por el embargo de EEUU, pero no por el bloqueo interno del gobierno cubano a las iniciativas ciudadanas", señaló la FHRC, quien manifestó su apoyo "al pueblo en su derecho a alcanzar la prosperidad con libertad".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.