Back to top
Represión

Activistas presentan una solicitud de hábeas corpus a favor del preso 'desaparecido' César Iván Mendoza

El Tribunal Provincial de La Habana debe dar una respuesta en tres días.

La Habana

Los activistas Boris González Arenas y Manuel Cuesta Morua, de la plataforma #Otro18, presentaron este lunes, ante Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, una solicitud de habeas corpus en favor del abogado opositor César Iván Mendoza Regal, a quien consideran "desaparecido" desde que fue presuntamente detenido el 23 de octubre de 2017, cuando debía viajar a Estados Unidos.

"Hasta el momento se tiene muy poca información sobre él, luego de cumplir casi siete meses desaparecido o en prisión", advirtieron los activistas.

Destacaron que, estando ya supuestamente preso, Mendoza Regal sufrió "la muerte por suicidio de su padre, el único familiar allegado que tenía".

De acuerdo con la escasa información disponible, el abogado estaría "en un proceso de instrucción penal por un delito de orden público", indicaron González Arenas y Cuesta Morua.

Para ese delito, el Código Penal vigente prevé de uno a tres meses y de tres meses a un año de cárcel, además de multas, por lo que la reclusión de César Iván Mendoza "sobrepasa los límites mínimos de los marcos sancionadores previstos para el delito por el que está siendo procesado o instruido", señalaron los activistas.

La situación "irrespeta lo dispuesto por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular en la instrucción 53 de 9 de junio de 1975, apartado tercero", según el cual "los tribunales modificarán de oficio o a instancia de parte, la medida cautelar de prisión provisional, por otra de las que autoriza la ley, cuando su duración alcanzare el límite inferior de la sanción señalada al delito, o al más grave de los delitos imputados que dieron lugar a la imposición de dicha medida cautelar", añadieron.

No hay noticias de que Mendoza Regal haya sido llevado a juicio.

La Ley de Procedimiento Penal cubana establece que "toda persona que se encuentre privada de liberta fuera de los casos o sin las formalidades y garantías que prevén la Constitución y las leyes, debe ser puesta en libertad, a petición suya o de cualquier otra persona, mediante un sumarísimo proceso de hábeas corpus ante los tribunales competentes".

Para presentar la solicitud, Boris González Arenas y Manuel Cuesta Morua contaron con la asesoría del Centro de Información Legal Cubalex, a través del abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo.

"En el momento que entregamos el documento en la vicepresidencia de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, nos aseguraron que la respuesta sobre la aceptación o no de la solicitud debe darse luego de tres días hábiles, o sea, hacia el jueves de la semana en curso", detalló González Arenas.

"En caso de ser aceptada, tendremos la posibilidad de saber la situación actual de César Iván y favorecer incluso su puesta en libertad", consideró.

"Esta acción es un gesto de solidaridad con César Iván frente a las dudas que motivan este proceso", señaló por su parte Cuesta Morua.

"Esperamos que haya más pronunciamientos en favor del abogado y que las autoridades legales precisen su condición actual así como que lo liberen si no hay razones para continuar su internamiento", afirmó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.