Back to top
Represión

El periodista de DDC Manuel Alejandro León, detenido y amenazado con un proceso judicial

El régimen levanta dos actas a él y otra reportera de Palenque Visión, primero por 'usurpación de funciones' y más tarde por 'desobediencia'.

Madrid

El periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez fue detenido el martes dos veces cuando intentaba salir de Guantánamo, su provincia de residencia, para desplazarse a la vecina Santiago de Cuba junto a la también reportera Yaremis Buqueriget Socías.

"Más o menos sobre las 10:00 am salí de la casa rumbo a Santiago de Cuba, acompañado de Buqueriget. Sobre las 11:00am fui detenido en el punto de control de Río Frío. Allí estuve hasta la 1:35pm, cuando fui trasladado hacia la unidad de la Policía de la Yaya, en el municipio Niceto Pérez, de Guantánamo", contó León.

"Nos registraron las pertenencias por segunda vez. A cada uno nos hicieron una carta de advertencia, según decía el oficial a cargo, por 'usurpación de funciones'. Fuimos liberados alrededor de las 2:00pm. Fueron alrededor de tres horas detenidos", añadió.

"Como contábamos con capital suficiente para llegar a Santiago, y al suponer que tenemos derecho a circular libremente por nuestro país, regresamos a Guantánamo y nos embarcamos de nuevo en la guagua de las 3:30pm rumbo a Santiago", precisó.

"Fuimos detenidos nuevamente en el mismo punto de control. Esta vez estuvimos retenidos allí hasta las 6:40pm. Nos montaron a esa hora en una jaula. Así llamamos a los camiones que usan para el traslado de detenidos, con malas condiciones higiénicas. Nos llevaron rumbo a Guantánamo. Una patrulla nos estaba esperando a la entrada oficial del municipio cabecera que nos transportó hacia el hospital donde recogieron a otro detenido por agresión doméstica", añadió.

"En la unidad Parque 24 nuevamente nos revisaron las pertenencias. Allí nos atendió el oficial Kevin, quien ha participado en otras de mis detenciones, el oficial Sergio, y otro jovencito. Me dijeron que nos levantaban otra carta de advertencia, esta vez por desobediencia a la Seguridad del Estado", puntualizó.

El periodista dijo que fue amenazado con un proceso legal.

"Me dijeron que estuviera pendiente de cualquier citación. También me anunciaron que iba a ser multado si continuaba desobedeciendo una orden directa de no salir de la provincia", relató.

"Esta orden —explicó el periodista—, es nueva". En otras ocasiones pudo salir sin problemas del territorio.

Fui liberado alrededor de las 8:40pm.

Estas detenciones tuvieron lugar un día después de que activistas y periodistas independientes cubanos sostuvieran en Santo Domingo, República Dominicana, una reunión de trabajo con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), Edison Lanza.

En el encuentro fueron abordados los diferentes métodos de represión que sufren estas personas en la Isla. El caso del propio León Velázquez, arrestado en ocasiones anteriores, fue expuesto junto al de otros más recientes como el de Adriana Zamora, también de DIARIO DE CUBA, o Iris Mariño, de La Hora de Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.