El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP) denunció que en diez días la policía política del régimen ha desatado diferentes operativos en diferentes localidades de la Isla contra sus periodistas y directivos, con el saldo de "18 hechos represivos contra los comunicadores ciudadanos".
En una nota publicada este lunes, recordó los hechos sucedidos el pasado 24 de abril, cuando la Policía Política impidió un taller de periodismo en la sede del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero y nueve periodistas fueron amenazados con ser arrestados.
El Director de Monitoreo y Evaluación del ICLEP, Alberto Castaño Echenique, fue interrogado nuevamente el 25 de abril y amenazado con ser encarcelado en la prisión de Taco Taco.
Asimismo, mencionó que "el director ejecutivo del ICLEP, Alberto Corzo y la directora del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero, Martha Liset, fueron citados e interrogados en la unidad de la policía política en Colón, Matanzas, el 26 de abril, por el jefe de enfrentamiento de la contrainteligencia de la Seguridad del Estado que se hace llamar Capitán Orlando Figueroa".
A ambos periodistas el Capitán Figueroa los acusó de "mercenarios, de subversión y de realizar actividades ilícitas". Los amenazó con llevarlos a prisión, entre otros motivos, por "incitar a las personas a pronunciarse en contra de la revolución".
Durante el interrogatorio, que duró alrededor de una hora y media, el agente de la Seguridad del Estado les aseguró a los comunicadores que impondrán multas a todos los reporteros ciudadanos que escriban en Cocodrilo Callejero.
Otro hecho represivo contra el director ejecutivo del ICLEP ocurrió el 2 de mayo cuando fue arrestado por oficiales de la policía política en la terminal de ómnibus de la provincia Matanzas y conducido a la Dirección Provincial de Operaciones de la Seguridad del Estado, donde fue interrogado por el coronel Richard David.
"De forma amenazante y filmándome con una vídeo cámara los oficiales me indicaron que me bajara del ómnibus", dijo el directivo del ICLEP, y aseguró que "en todo momento durante la detención, el traslado y el interrogatorio" lo estuvieron grabando.
Después de cinco horas de arresto, Corzo fue trasladado hacia el municipio Colón, Matanzas, y multado con 150 pesos moneda nacional por supuestamente violar disposiciones de seguridad y por no querer que lo firmaran con la vídeo cámara.
El ICLEP también se refirió a otro caso de represión sucedido el pasado 4 de abril, cuando el periodista y director de Amanecer Habanero, Daniel González, fue citado, interrogado y amenazado de prisión por segunda vez en unos diez días, en la unidad territorial del Capri en La Habana.
En esta última ocasión le levantaron un acta de advertencia por sus actividades periodísticas, señaló el instituto.
Durante el interrogatorio el periodista fue cuestionado por su quehacer periodístico, fundamentalmente por la distribución del periódico en los barrios de Belén y Jesús María en La Habana Vieja.
"Los periodistas y directivos del ICLEP que han sido violentados por la policía política cubana en unos diez días trabajan en cuatro medios de comunicación comunitarios (Amanecer Habanero, Cocodrilo Callejero, El Majadero de Artemisa y El Espirituano) de los seis con los que cuenta el ICLEP dentro de Cuba", resumió la organización.
Además de Corzo, Castaño, González y Liset, otros comunicadores que han sufrido actos represivos de la Seguridad del Estado son Misleidys Sierra, Orlidia Barceló, Modesto Hernández Herrera, Alejandro Hernández Rodríguez, Bárbaro Pérez Fernández, Suset Jiménez Ciriano, Julián Guillermo Espino, José Ignacio Martínez, Arodis Pelicie y Marinavy Matos.