Back to top
REPRESIÓN

Más de una veintena de Damas de Blanco son detenidas en La Habana y Matanzas

El régimen libera al coordinador de la UNPACU Zaqueo Báez y mantiene bajo arresto hace nueve días a Ismael Boris Reñí.

La Habana

Un total de 24 Damas de Blanco han sido detenidas este domingo en La Habana y Matanzas cuando intentaban salir a misa y participar en protestas pacíficas por la libertad de los presos políticos, según información preliminar ofrecida a DIARIO DE CUBA por el activista Ángel Moya.

"Hasta este momento han sido arrestadas ocho Damas de Blanco en La Habana y 16 en Matanzas. Al salir de la sede nacional ubicada en Lawton fueron arrestadas Berta Soler, líder de la organización femenina, y Yolanda Santana, además de Yosvany Díaz, hijo de la recientemente fallecida Ada López Canino", dijo Moya.

"Díaz había sido arrestado durante el 145 domingo represivo contra #TodosMarchamos y estuvo bajo arresto en paradero desconocido durante cuatro días", precisó el exprisionero político del Grupo de los 75.

En La Habana solo pudieron llegar a misa cinco mujeres y en Matanzas tres, añadió.

Por otra parte, confirmó que la Dama de Blanco María Cristina Labrada, invitada a un evento en Perú, fue arrestada en La Habana junto a su esposo, el exprisionero político Eberto Escobedo, cuando se dirigían hacia el Aeropuerto Internacional José Martí.

Después de seis días bajo arresto fue liberado Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana. Ismael Boris Reñí, miembro de la misma organización, permanece "desaparecido" hace ya nueve días.

Iván Hernández Carrillo, desde Matanzas, informó de la detención de las Damas de Blanco Tania Echevarría, Sissi Abascal, Annia Zamora y Yanelis Soto, en Jovellanos; Lázara Rodríguez Roteta, en Calimete; Caridad Burunate y Asunción Carrillo, en Colón, entre otras.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.