Back to top
Obituario

Muere en EEUU el exprisionero político cubano Julio César Gálvez

El periodista, escritor y poeta fue condenado a 15 años de cárcel durante la Primavera Negra.

Miami

El exprisionero político Julio César Gálvez, condenado por el régimen durante la Primavera Negra de 2003, murió en EEUU, víctima de un cáncer, informó Martí Noticias.

Gálvez Rodríguez nació en La Habana en 1944. Se desempeñó como periodista, escritor y poeta. Trabajó en diferentes emisoras de radio en Cuba donde ocupó diversas responsabilidades, desde reportero y comentarista deportivo, pasando por redactor de mesa, jefe de redacción, hasta director de los noticiarios de Radio Progreso y Radio Ciudad de La Habana, de donde fuera expulsado a inicios de 2001 por sus opiniones políticas.

Era licenciado en Periodismo en 1982 en La Universidad de La Habana, y en Deportes en 1987 en el Instituto Superior de Cultura Física, donde fue titulado como profesor en 1977. Realizó varios cursos de especialización en ambas carreras, así como tres postgrados y un Diplomado en Periodismo.

Gálvez Rodríguez fue ponente en diversos eventos científicos internacionales como los Congresos Panamericanos de Educación, Deporte y Cultura Física celebrados en 1986 en La Habana y en 1988 en Chile.

Sus trabajos periodísticos, cuentos, relatos y poemas han sido publicados en la Isla, España, EEUU, Italia, Suecia, Argentina y Puerto Rico.

A inicios de 2001 se incorporó a la prensa independiente cubana, fuera del control gubernamental. En octubre de ese año funda y preside la Agencia de Prensa Cívica (APRECI). Es miembro de la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling (V Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano-Cubana) no reconocida por el régimen cubano.

Desde 2003 es parte de la membresía del Pen Club Internacional.

Fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Human Rights Internacional y la ONU, tras ser condenado injustamente a 15 años de privación de libertad, durante la ola represiva gubernamental de marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba.

Cumplió parte de la condena en la prisión Combinado del Este en la capital. Salió de la Isla gracias al acuerdo al que llegaron los gobiernos de Cuba y España, con la intermediación de la Iglesia Católica cubana, y que condenó a los prisioneros al exilio.

De España se fue a Miami para posteriormente radicarse en Houston, Texas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.