Back to top
DISIDENCIA

El ForoDyL pide a la OEA que no reconozca la transferencia de poder del régimen

Demanda 'acciones concretas y firmes para apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia'.

La Habana

Un amplio grupo de opositores, entre ellos varios del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), emitió una declaración dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que demanda que no reconozca la "transferencia de poder generacional" dentro de un régimen con "60 años en el poder".

"La situación interna de la Isla es cada día más precaria. La inmensa mayoría de los cubanos viven en condiciones de marginalidad y miseria. El déficit alimentario, la situación de la vivienda e Infraestructura, la sanidad, la censura, el control de la información y los escasos niveles de conectividad, la corrupción sumada a la ausencia de libertades económicas, el envejecimiento poblacional, el grave deterioro de los tan preconizados sectores de la educación y salud, nos muestran un panorama paupérrimo y desesperanzador", sostiene.

El comunicado, firmado por 16 miembros de varias organizaciones opositoras, destaca que "en materia de derechos humanos las violaciones contra activistas, periodistas independientes, y opositores son cotidianas, especialmente vergonzosa la sostenida represión contra mujeres".

"La impunidad del régimen y el escarmiento son usados como herramienta de intimidación para el resto de la sociedad", denuncian.

Asimismo, condenan que "el castrismo ha intervenido permanentemente en los países de la región, como último y alarmante caso el de Venezuela".

"Es escandalosa la presencia castrista que ha exportado su tecnología represiva, maquiavélicamente ajustada con la elite en el poder y parasita las riquezas de ese hermano país", añaden.

Para los firmantes de la declaración, "resulta inexplicable el posicionamiento permisivo de la región. Solo la actual Administración norteamericana del presidente Donald Trump ha tenido un comportamiento coherente al poner freno a la absurda agenda de legitimación del régimen, impulsada por el expresidente Obama".

Critican que "algunos países de la región si bien han condenado, aunque no con la firmeza necesaria, la ruptura democrática del régimen chavista y sus violaciones, guardan silencio, en cambio, sobre la injerencia externa de la dictadura cubana".

"La labor de la OEA, bajo el liderazgo de su secretario general Luis Almagro, ha dado un giro favorable en comparación con períodos anteriores, pero su accionar es débil aún frente a un escenario tan desafiante. El caso de la dictadura cubana resulta el de mayor incoherencia. Se necesitan condenas y acciones con mayor impacto", manifiestan.

"En estos días vivimos, una vez más, la naturaleza despótica del régimen que ha prohibido la salida de la Isla a líderes de la oposición interna y a múltiples activistas de la sociedad civil no oficialista para impedirles su participación en la Cumbre de las Américas. Al mismo tiempo desembarca un numeroso grupo de una falsa sociedad civil, una avanzada de sus títeres, agentes y represores. Es lamentable no escuchar condena alguna por parte de la OEA o países miembros ante tales desmanes", condenan.

Para el ForoDyL, "el clan Castro ha comenzado su transferencia de poder generacional. Familiares, secuaces y allegados, se redistribuyen puestos económicos y de control para así garantizar la dinastía indefinidamente".

"Es una manipulación efectista argumentar que el dictador abandonará el poder y habrá un nuevo presidente. Es sabido que el designado de turno será acaso una marioneta nombrada a dedo. El régimen será el mismo y los cubanos permaneceremos bajo una tiranía que el mundo lastimosamente ha aceptado", lamenta.

Demandan a la región "desconocer a la dictadura castrista y su sucesión dinástica, demandar la liberación de los presos políticos, aceptar a la oposición cubana como actor político legítimo y conformar un bloque de países que ejerza presión a través de sanciones económicas y políticas contra el régimen".

Por último, demanda a la OEA "cumplir con el compromiso de su carta constitutiva, con acciones concretas y firmes para apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia. Mientras el castrismo exista el pueblo cubano sufrirá y la situación que hoy vive Venezuela será recurrente en toda la región".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.