Back to top
Represión

Dos prisioneras de la UNPACU en Las Tunas, en celdas de castigo por negarse a 'reeducación'

El régimen libera a un activista, pero lo multa con 2.000 pesos por el supuesto delito de 'usurpación de funciones'.

Santiago de Cuba

Dos mujeres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que cumplen prisión por motivos políticos en dos cárceles de Las Tunas se encuentran confinadas en celdas de castigo hace varios días, denunció a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la organización.

"Se trata de Maité Hernández Guerra, de 34 años, detenida el 9 de marzo de 2018, que está recluida en la Prisión Provincial de Mujeres de Las Tunas, pendiente de juicio por un delito fabricado de atentado", dijo Oliva Torres.

Hernández Cabrera fue castigada el pasado día 4 de abril "por negarse a aceptar el programa de reeducación comunista", precisó.

El otro caso es el de la prisionera Yolanda Carmenate Fernández, de 61 años. "Está en la misma situación desde el pasado viernes 30 de marzo en la prisión de Veguita, también en Las Tunas, por las mismas razones y además porque estaba denunciando vía telefónica la mala situación que existe con respecto a la comida y otras cuestiones en esta prisión", declaró el opositor.

Por otra parte, informó que "Marieta García Aguilera, exprisionera política, miembro de UNPACU y de las Damas de Blanco, fue detenida el pasado domingo al salir de la sede del movimiento opositor femenino en Lawton, llevada a la unidad de procesamiento conocida como El Vivac y deportada el viernes arbitrariamente hacia Camagüey, pese a que posee un permiso de residencia transitorio en La Habana e ilegal no estaba".

Además, se refirió al caso de Noslen Ayala García, que se encuentra en aislamiento y en huelga de hambre.

"Desconocemos las razones. Su esposa fue a visitarlo en Melena del Sur, en Mayabeque, y las autoridades carcelarias no la dejaron verlo. No le dieron información sobre el estado de salud ni el porqué de su aislamiento", añadió.

"Supimos de su castigo y la protesta por un preso cercano a Ayala, que llamó en condición de anónimo, pero a su esposa lo único que le dijeron fue que no lo podía ver", dijo Oliva.

Por otro lado, informó sobre el activista Eliécer Góngora Izaguirre, que estaba pendiente de que le dictaran una medida cautelar de prisión preventiva.

"El viernes le realizaron un juicio en el Tribunal Municipal de Jobabo, Las Tunas, y el fallo fue de 2.000 pesos de multa por el supuesto delito de 'usurpación de funciones'", señaló.

Esto porque se encontraba grabando con su celular testimonios a favor de la campaña CubaDecide.

Por último, denunció que este sábado fue detenido el activista Yudel Rojas López, quien había sido citado por la Seguridad del Estado y se había negado a acudir.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.