Back to top
'Elecciones' 2018

El régimen reprimió a más de 50 observadores electorales

DIARIO DE CUBA conversa con las principales plataformas que monitorearon las votaciones.

La Habana

Plataformas ciudadanas y activistas se movilizaron este domingo para observar la participación en las "elecciones" cubanas, pero la policía política intervino e intentó frustrar ese trabajo.

Al menos medio centenar de observadores fueron detenidos, sitiados en sus hogares, impedidos de votar y reprimidos por las autoridades cubanas.

Candidatos por el Cambio (CxC)

La plataforma Candidatos por el Cambio (CxC) dijo que desplegó al menos 79 observadores en 11 provincias, de los cuales al menos cinco fueron reprimidos por las autoridades: 

"Cinco de nuestros observadores fueron arrestados, uno en La Habana (Marlene Ricardo Aguilar) y cuatro en Santiago de Cuba (Niurka Carmona Carmona, Alberto de la Caridad Ramírez Baró, Alberto Antonio Ramírez Odio). En la provincia de Las Tunas, Liván Monteagudo permaneció recluido en su casa bajo asedio policial durante todo el día. Los observadores estuvieron bajo acoso policial todo el tiempo", explicó a DIARIO DE CUBA Juan Manuel Moreno, coordinador de CxC.

Observadores de Derechos Electorales (ODE)

ODE, por su parte, movilizó a 60 observadores, de los cuales al menos cuatro fueron blanco de la policía política.

La ODE denunció represalias contra observadores en Pinar del Río, Holguín y Santiago de Cuba. Algunos fueron interceptados, otros citados por la Seguridad del Estado y otros obligados a permanecer en sus casas para impedirles llegar de votación.

Fueron los casos de Vismaika Amelo (citada y amenazada), Luis Machado Reinosa (citado por la Seguridad del Estado), Yusniel Pupo Carralero y Yordan Pupo Carralero, informó a este diario Marthadela Tamayo, coordinadora de ODE.

CubaDecide

Rosa María Payá Acevedo, líder de CubaDecide, contabilizó unas 12 detenciones de miembros y observadores de su plataforma.

La activista Lía Villares denunció que todo el domingo estuvo marcado por una fuerte presencia de la policía política: "Los agentes, como suele suceder, negaron los derechos ciudadanos a los activistas, mucha gente fue expulsada, 14 observadores en concreto. En cinco colegios, de los 65 que teníamos previsto, fue negada parcial o totalmente la información. Algunos llegaron a decir que el escrutinio era para los revolucionarios".

"Esto viene a demostrar que solo puedes participar y ser observador siempre que tengas un criterio acorde con los del régimen", añadió.

"Hay 14 activistas incomunicados actualmente, con teléfonos apagados, diez sitiados en sus casas que no pudieron ejercer su derecho al voto", señaló.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció al menos 22 detenciones de sus activistas que colaboran con CubaDecide.

Carlos Amel Oliva Torres explicó a DIARIO DE CUBA que "la UNPACU tenía planificado observar 34 colegios con 150 personas en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey y La Habana".

Los arrestos ocurrieron en Santiago de Cuba, Manzanillo, Camagüey y La Habana.

Entre los detenidos se encuentran Juan Salgado Jurado y Abdel Melcochini Ávalos, Aymara Nieto Muñoz, Zaqueo Báez, Sonia de la Caridad González, Roberto Pérez Rodríguez, Lázaro García Matamoros, Dayron Damián Mejías, Yuris Soyet Soto, Nieves de la Caridad González Matamoros, Gladys Capote Roque, Abdel Estévez de la Cruz, Onai Estévez de la Cruz, César Mosqueda Reyes, Erlys Téllez Limonta, Yoandri Torres Rguez, Fernando Chacón, Rubén Torres Saíz y Yosvani Arosteguis Armentero.

Este lunes, 13 activistas de la UNPACU permanecían aún presos.

"A otros nueve no se les permitió observar porque el jefe de la mesa electoral dijo que la observación no era para contrarrevolucionarios. Y a ocho observadores la Seguridad del Estado no les permitió llegar o entrar al colegio", concluyó Oliva Torres.

Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE)

COPE, por su parte, desplegó 170 observadores por todo el país, de los cuales unos 30 fueron "reprimidos", según explicó Manuel Cuesta Morúa a DDC.

Varios fueron "víctimas de arrestos exprés que suelen usar las autoridades. La  gran mayoría de observadores fueron retenidos en sus casas, no les permitieron salir, se les apostaron policías frente a las puertas de sus viviendas o en los alrededores. En el caso de Estrella Aramburu fue detenida por 12 horas este domingo. Zaida Castro Casals fue interceptada por la mañana y ni siquiera la llevaron a una estación de Policía, la montaron en una perseguidora y empezaron a darle vueltas por la ciudad hasta que ellos entendieron que no era un peligro su asistencia al colegio electoral", enumeró Cuesta Morúa.

Desde el viernes y hasta el domingo un grupo de estos observadores de COPE fueron "citados, amenazados o se encuentran ahora mismo detenidos por su trabajo pacífico de observación", condenó la plataforma.

Estos observadores bajo "asedio" fueron Carlos Tamayo Frías, Yorka Torres Saura, Alejandro Núñez Maceo, Royni Gomes Lunas, Juan Lamas Martínez, Odalys Mérida Perdomo, Luis Leodán Martín Aguiar, Elías Sánchez Sánchez, Santiago Emilio Pérez Súarez, Arney Lorta Sánchez, Ernesto Arocha Carta, Toni Alberto Salazar Deulofeo, Roberto Salas Rojas, Rolando Díaz Silva, Tania García Hernández y Leandro Rodríguez García.

COPE, además, denunció la detención del activista José Díaz Silva, de su esposa la Dama de Blanco Lourdes Esquivel y del observador Yoel Arteaga.

Cuesta Morúa mencionó asimismo casos de observadores que, además de no poder observar, no pudieron votar.

"En Taguayabón, Villa Clara —ejemplificó—, a Tania García Hernández y su hijo Leandro Rodríguez García, ambos  observadores, la Policía no los dejó en ningún momento acercarse por el colegio electoral".

"A Humberto Gabriel de la O, de Camagüey, se le aparecieron (las autoridades) por la mañana en su casa y le dijeron que bajo ninguna circunstancia podía salir, so pena de ser detenido. Estos son algunos casos. De esta manera actuó la Policía para impedir que votaran o participaran en la observación, violando la propia Ley Electoral que reconoce la participación en la votación en base a la ciudadanía, no por la condición ideológica o la pertenencia revolucionaria de los ciudadanos", agregó Cuesta Morúa.

"Estas 'elecciones' del domingo muestran la quiebra y el desgaste del voto plebiscitario del régimen. Ya hay una amplia minoría que va expresando sus preferencias y que no encuentra representación ni en el sistema político ni en el sistema electoral. Todo ello desde la ciudadanía va empujando más en la dirección de que la ley y el sistema electorales deben ser reformados", opinó Cuesta Morúa.

Más de ocho millones de cubanos estaban llamados este domingo a participar en el simulacro electoral del régimen, que terminará con el traspaso de poder dentro del castrismo.

En la práctica, debían ratificar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ya que concurrían 605 aspirantes para igual número de escaños. También debían votar por 1.265 delgados provinciales.

La Asamblea Nacional se instalará el próximo 19 de abril, cuando debe "elegir" al Consejo de Estado y al sucesor de Raúl Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.