La activista Rosa María Payá Acevedo exigió este viernes al diario oficial Granma "derecho a réplica, un principio básico de la libertad de prensa".
Payá Acevedo hizo esa exigencia después de que la prensa estatal publicara una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y artículos que calificaban de "provocación anticubana" la entrega en La Habana del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), que encabeza la activista.
El MINREX "ofende sociedad civil democrática cubana y de las Américas, miente sobre el Premio Payá de JuventudLAC y CubaDecide", escribió la activista en su cuenta en Facebook.
Dijo que solicitaba a Granma el derecho a réplica "por respeto elemental al derecho de los lectores a conocer la verdad de los hechos".
La prensa de la Isla, toda bajo control del Estado, nunca permite a los opositores expresar sus puntos de vista y solo los menciona con el objetivo de desacreditarlos.
El régimen impidió la entrada a Cuba a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), quienes iban a recibir el Premio Payá en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Ambos fueron expulsados de la Isla al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí. Tampoco pudo entrar a Cuba el diputado chileno Jaime Bellolio. Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no recibió el visado que solicitó a La Habana.
En declaraciones a Diario las Américas, Payá Acevedo dijo que "es incoherente que haya una posición digna frente a la dictadura venezolana, perpetuada en la figura del dictador Nicolás Maduro, y que no se asuma el mismo tratamiento ante la dictadura cubana perpetuada en Raúl Castro".
"Es imposible concebir el colapso de la democracia en Venezuela, Bolivia y Nicaragua sin la injerencia concreta y activa del régimen cubano", señaló y opinó que esas consideraciones "deben ser abordadas con seriedad" durante la Cumbre de las Américas, que será realizada en el mes de abril en Lima, Perú.
Payá Acevedo encabeza también la iniciativa CubaDecide, que exige la celebración de un plebiscito en el que los cubanos puedan elegir el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir.
La organización ha llamado anular las boletas de votación este domingo escribiendo en ellas CubaDecide.
El cambio democrático está en nuestras manos. No nos dejaremos dominar por el miedo ni por las mentiras criminales del Estado cubano.
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 9 de marzo de 2018
Escribe CUBA DECIDE en la boleta de la farsa electoral.https://t.co/hJPYb3SZvC#CubaDecide @JuventudLAC#IDEAesPremioPaya
El régimen ha llamado a las urnas para "elegir" a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados a las asambleas provinciales en un proceso diseñado a su medida.
"El cambio democrático está en nuestras manos. No nos dejaremos dominar por el miedo ni por las mentiras criminales del Estado cubano. Escribe CubaDecide en la boleta de la farsa electoral", pidió la activista en Twitter.
CubaDecide anunció que observará el escrutinio de las votaciones del domingo.
"La plataforma estará fiscalizando colegios electorales en todo el país y ofrecerá los resultados, observaciones y conclusiones sobre el proceso dos horas y media después de la hora oficial del cierre de los colegios", indicó en un comunicado.