Back to top
'Elecciones' 2018

Candidatos por el Cambio llama a votar por el más joven en el simulacro 'electoral' del régimen

Dice que las estrategias de CubaDecide y de Estado de Sats que han llamado a no secundar esta farsa del castrismo 'son igual de válidas'.

La Habana

La plataforma Candidatos por el Cambio (CxC) señaló este viernes en un comunicado que el pasado domingo 4 de marzo realizó una prueba dinámica de observación del ensayo del simulacro "electoral" organizado por el régimen.

Este jueves, además, la plataforma invitó a todos los cubanos a votar este 11 de marzo "solo por el (candidato) más joven".

"Hay una lógica en el desarrollo social en un esquema totalitario: los más viejos tienen la tendencia a ser más conservadores, a mantener el formato del liderazgo histórico de los comunistas (ahora mismo en el poder). Votar por el más joven es romper o tratar de romper ese esquema del liderazgo histórico, por las tendencias renovadoras y reformistas (de los jóvenes) en un proceso de transición", explicó a DIARIO DE CUBA Juan Manuel Moreno, líder de CxC.

A pesar de que los diputados electos muchas veces después no tienen interacción con el electorado al que representan y de que las votaciones en la Asamblea Nacional son unánimes y refrendan medidas venidas de arriba, Moreno señaló que seguía siendo una opción votar por el más joven.

"Un diputado joven viene con ideas frescas, renovadora. (La idea es que) la sumatoria de este cúmulo de diputados con estas características empiece a ejercer una puja desde las bases. Sabemos que el esquema ahora mismo planteado (en el país y la Asamblea Nacional) es muy hermético. Lo que tratamos es de que la sociedad se integre a partir de esas fisuras que estamos intentando abrir dentro del sistema, del régimen totalitario como el de Cuba liderado por una dictadura militar", agregó Moreno.

Sobre la prueba de observación realizada este día 4, Moreno detalló: "Nosotros tenemos un brazo legal dentro de la institución que se llama Comisión Cubana para la Defensa Electoral (COCUDE) y realizamos periódicamente pruebas dinámicas de monitoreo y control sobre el proceso electoral, básicamente lo que es observación dentro de determinados puntos neurálgicos del mismo proceso que siempre son violentados por las mismas instituciones que llevan el proceso".

"La prueba dinámica del pasado día 4 —prosiguió— consistió específicamente en monitorear dónde teníamos presencia física en tiempo real durante un proceso de votación en todas las provincias del país".

Según el informe de CxC, "se reportaron 182 observadores en 11 provincias, desglosados en 26 municipios, y 55 consejos populares. La prueba dinámica se consideró efectiva, pues se cumplieron los parámetros previstos para la evaluación".

Asimismo, el líder de CxC señaló en referencia a las estrategias del Foro por los Derechos y Libertades, que ha llamado a no votar, y la de CubaDecide que propone anular la boleta electoral, que "cualquier propuesta que se manifieste dentro de la sociedad civil, siempre y cuando venga de esa manera, dentro y desde la sociedad civil, es válida".

"Todas estas estrategias están en dependencia de cómo lo recepciona la propia sociedad. Nosotros (CxC) como plataforma que mantenemos o manifestamos un tipo de política no vamos a entrar en cuestionamiento o disparidades con estas otras propuestas. Pienso que cualquier propuesta en contra del régimen puede ser válida, de acuerdo al nivel de asimilación que le dé la misma sociedad", señaló Moreno.

En la declaración de este viernes, Candidatos por el Cambio felicitó al dúo Gente de Zona, y a Decemer Bueno, "por el éxito comercial de su trabajo a nivel internacional".

Preguntado por DDC sobre qué relación tenían estos músicos con el simulacro "electoral" del castrismo, Moreno explicó: "Está relacionado porque dentro de CxC surge una institución que se llama Centro de Publicidad y Marketing Político que elige una personalidad semanalmente dentro del esquema social cubano. Por los logros y las trayectorias obtenidas por este dúo y por Decemer Bueno se les eligió las personalidades de la semana. Nosotros ilustramos a través de la declaración todas las aristas sociales en la ciudadanía cubana, desde lo deportivo, lo cultural, lo sociopolítico. Esta estrategia es parte de la conformación que está planteando CxC en su interrelación con las masas".

"El liderazgo opositor está enfrascado en una convocatoria política más allá de una convocatoria popular y de esta manera se aleja de las masas, de lo que es ese espíritu de pueblo. Estamos empezando a reformar esta visión que proyectamos manteniéndonos en un contacto e interacción con la ciudadanía en todas sus aristas", concluyó Moreno.

El proceso "electoral" que supuestamente culminará con el relevo de Raúl Castro comenzó el pasado 26 de noviembre con la celebración de "comicios" municipales en los que el régimen impidió la nominación de candidatos independientes mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Este proceso culminará este domingo 11 de marzo cuando sean "elegidos" los diputados de la Asamblea Nacional, quienes deberán proponer y "elegir" a los principales cargos del próximo Gobierno, entre ellos el presidente, que por primera vez en casi seis décadas podría no llevar el apellido Castro.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, han funcionado como filtros en estos "comicios" y garantizaron al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.