Back to top
Represión

El régimen prohíbe viajar a Colombia a tres activistas

Las mujeres afrodescendientes estaban invitadas a las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Habana

Jacqueline Madrazo Luna y Dora Leonor Mesa Crespo, activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fueron impedidas de salir del país este sábado, denunció el coordinador de la organización, Juan Madrazo Luna.

Madrazo Luna precisó que las autoridades de Inmigración y Extranjería no permitieron que ambas mujeres viajaran a Panamá.

Los oficiales "les comunicaron que estaba prohibida su salida del país cuando se disponían a abordar el avión CM-231 hacia Ciudad de Panamá para llegar a Bogotá, Colombia, el destino final", añadió.

Ambas defensoras de derechos humanos estaban oficialmente invitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a participar en el 167 periodo de sesiones de la organización, que se desarrolla en Bogotá, Colombia, hasta el 2 de marzo.

La CIDH ha convocado audiencias sobre la situación de derechos humanos en Cuba. La Asociación Cubana para la Enseñanza Infantil —a la que pertenecen las dos activistas impedidas de viajar— había solicitado una comparecencia sobre la situación de derechos humanos de la niñez en la Isla.

El pasado 19 de febrero de 2018 Mesa Crespo se presentó en la Oficina Central de Inmigración y Extranjería para prorrogar su pasaporte. En ese momento las autoridades le comunicaron que no iban a realizar el procedimiento pues había una orden de prohibición de salida del país para ella.

Este sábado, a una solicitud de más información sobre el impedimento de salida a los funcionarios de Inmigración, estos respondieron que debían dirigirse a las oficinas de Atención a la Ciudadanía en el municipio Plaza de la Revolución.

También este sábado, a las 8:30am, agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en la vivienda de la activista Kirenia Yalit Núñez, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, para notificarle que estaba "regulada" y que no se presentara en el aeropuerto.

Yalit Núñez también había sido invitada oficialmente por la CIDH a su periodo de sesiones, declaró Madrazo Luna.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes salir de la Isla. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Esta semana se han dado varios casos. El propio Juan Antonio Madrazo Luna no pudo salir de la Isla; el régimen también impidió los viajes del periodista de DIARIO DE CUBA, Jorge Enrique Rodríguez y de Magaly Broche De la Cruz, del Movimiento Cubano Reflexión.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.