Back to top
REPRESIÓN

Los tres hermanos holguineros ponen fin a la huelga de hambre

Otra activista, esta vez del Movimiento Cubano Reflexión, es impedida de salir del país.

Holguín

Los tres hermanos Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva pusieron fin a la huelga de hambre que mantenían desde el pasado 26 de enero.

Según un comunicado del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), al que pertenecen, abandonaron la protesta el pasado día 15 de febrero, a las 5:40 pm, después de que la segunda jefa de la Fiscalía Provincial de Holguín, Dania Borrás, les asegurara "que el proceso legal se había caído".

La semana pasada, la Seguridad del Estado prometió a los tres hermanos desestimar la retirada de la custodia de los hijos a una de las activistas a cambio de que depusieran la huelga de hambre.

El comunicado del MCR añadió que el capitán y jefe de Prevención de Menores Municipal, Daniel Torres Osorio, les confirmó la misma determinación.

"Queda pendiente la reinserción de los hijos de Adairis Miranda a la Escuela Julio Grave de Peralta y la sanción de la maestra responsable máxima de los actos de intolerancia contra los menores: Cruz María González Fernández", indicó la organización.

Tras la huelga, el movimiento aseguró que Anairis bajó 10 kilogramos de peso, Adairis 8,5 kg y Fidel 12 kg.

Los hermanos holguineros fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires y desorden público" durante los funerales del dictador.

Después de esta detención han protagonizado dos huelgas: la primera en marzo de 2017 y la segunda en el verano de 2017.

Durante los 26 días de la última protesta, las autoridades médicas les habían prohibido la atención sanitaria y el ingreso en cualquier hospital y fuerzas del régimen realizaron actos de repudio frente a la vivienda de los activistas.

Por otra parte, el Movimiento Cubano Reflexión informó que el régimen impidió viajar a Madrid a la activista Magaly Broche De la Cruz.

"El día 18 de febrero en horas de la noche, cuando Broche De la Cruz se disponía a abordar un avión a las 10:15 pm para la capital española, fue retirada hasta una oficina del aeropuerto habanero, donde le comunicaron que le estaba prohibido viajar por razones que ellos desconocían como personal de frontera".

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes salir de la Isla. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Esta semana además de Broche De la Cruz, no pudieron salir de la Isla, Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial; Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la independiente Asociación Cubana para el Desarrollo de la Enseñanza Infantil, y el periodista de DIARIO DE CUBA, Jorge Enrique Rodríguez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.