Back to top
Represión

El régimen detiene a una decena de activistas de la UNPACU

'En Manatí fueron arrestadas ocho personas, entre opositores y vecinos, cuando el régimen quitó las redes a unos pescadores', denuncia la organización.

Las Tunas

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció que ha sufrido entre el miércoles y este jueves seis registros a viviendas de sus activistas que ha calificado de "allanamientos" y que tuvieron lugar al menos una decena de detenciones de sus miembros y simpatizantes.

El portavoz de la organización Carlos Amel Oliva Torres informó a DIARIO DE CUBA que el miércoles fueron allanadas dos viviendas de los coordinadores de la UNPACU: la primera fue la de Alexander Verdecia Rodríguez (Río Cauto, Granma); y la segunda la de Yordanis Chávez Roll y Damaris Rodríguez Ramos, el esposo y la madre de la activista detenida Lisandra Rivera Rodríguez.

El jueves los allanamientos fueron cuatro: el de la casa del coordinador de la UNPACU en el municipio de Songo La Maya (Santiago de Cuba), Yordanys Labrada Téllez, y la vivienda de la hermana de este opositor, Yamila Labrada Téllez; la casa de Misael Espinosa Puebla en Bayamo (Granma) y la de Roilán Salvia y Ramón Hortela, ambos "simpatizantes" de la UNPACU en el poblado de Manatí (Las Tunas).

En este último allanamiento "hubo al menos ocho detenidos, entre activistas, simpatizantes de la UNPACU y vecinos", precisó Oliva Torres. 

Asimismo, sostuvo que las detenciones se produjeron porque las fuerzas del régimen "confiscaron 16 sacos con redes que pertenecen a Roilán Salvia y a Ramón Hortela. Manatí es un pueblo de pescadores y estas redes son sus instrumentos de trabajo. Personas jóvenes salieron a protestar y a apoyarlos y en ese momento se produjeron las detenciones".

Sobre la situación de estos arrestados explicó que no sabían si habían sido liberados o no: "No sabemos nada más de ellos porque es muy difícil comunicarnos. Ellos se comunican por teléfono público. Todo esto lo hemos podido saber gracias al activista Yasmani Ovalle León que llamó para denunciar lo sucedido".

En el caso del allanamiento que tuvo lugar en Bayamo, explicó Oliva Torres, estuvo motivado por "unos carteles con mensajes anticastristas que aparecieron en la localidad y al activista Misael Espinosa lo culparon y le allanaron la vivienda por ello. Según ellos (las autoridades), buscaban medios que lo vinculasen a estos carteles. Este allanamiento fue a las 5:00am y a Espinosa se lo llevaron preso este jueves desde esa hora hasta las 3:00 de la tarde".

Por otra parte, Oliva Torres señaló que la activista Sonia de la Caridad González y su esposo Roberto Pérez Rodríguez fueron liberados en la tarde de este jueves, después de estar detenidos casi 24 horas en la unidad policial de Cuba y Chacón en La Habana.

González había ido al Tribunal de La Habana Vieja a indagar sobre una citación para presentarse a juicio el día 13 que recibió este miércoles.

"En el Tribunal, la jefa de la Sala (que no se identificó) cuando ella le planteó la inmediatez con que le avisaron del juicio y que no le había llegado la petición fiscal, le dijo que eso era así porque era un juicio sumario. González explicó que sin abogado y sin petición fiscal no iba a ir a juicio y, entonces, esta funcionaria ordenó la detención y fue arrestada en ese mismo tribunal junto a su esposo", detalló Oliva Torres.

Este jueves, además, el activista de la UNPACU, Gilberto Hernández La O, "fue detenido en Palma Soriano (Santiago de Cuba) cuando se dirigía a un encuentro semanal de su sede. Cuando iba llegando a la esquina de la calle le dijeron que no podía pasar y un oficial ordenó que lo detuvieran. En el arresto lo golpearon violentamente y le provocaron una herida en la cara, en la ceja. Todavía hoy (este viernes) se encuentra en la unidad policial conocida como La Territorial en Palma Soriano".

"No han dejado a nadie verlo y probablemente estén esperando que pase la alteración de los golpes para ser liberado y le dijeron a la familia que lo iban a acusar de atentado", precisó Oliva Torres.

En un balance general de la situación de los últimos dos días, la UNPACU concluyó que con seguridad tenían este viernes al menos todavía tres activistas detenidos: Alexander Verdecia, en la unidad provincial de instrucción penal en Bayamo; Gilberto Hernández La O en La Territorial en Palma Soriano; y Yordanis Labrada Téllez en la unidad policial de Songo la Maya.

Sobre los seis allanamientos y las más de diez detenciones que han tenido lugar contra sus activistas en las últimas 48 horas, la organización opositora señaló: "Este nuevo periodo represivo que se ha desatado desde hace tres días se va convirtiendo en tendencia. No sabemos exactamente cuál es el móvil. Presumimos que, en tanto se acerquen los días de las votaciones el 11 de marzo, se irán incrementando la vigilancia y la represión. Además, les han dicho a muchos de los detenidos que ellos no van a permitir que se suba un vídeo más de denuncia a nuestro canal de YouTube".

En 2017 un total de 17 activistas de la UNPACU fueron condenados a prisión por negarse a pagar multas. La organización contabilizó, además, 73 allanamientos a viviendas de sus miembros.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas actualmente a medio centenar de sus integrantes. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.