Back to top
REPRESIÓN

El ICLEP denuncia un 'aumento de la represión' contra sus periodistas

Una es amenazada con prisión, otro es detenido y un tercero continúa desaparecido desde hace una semana.

Matanzas

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció este miércoles un aumento de la represión contra sus directivos, según recoge una nota de prensa.

Enumeró varias acciones del régimen en los últimos días, como las "amenazas de prisión" que le han hecho a Martha Liset Sánchez Solís, directora del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero, así como la detención de Alberto Corzo Corzo, periodista y director administrativo del ICLEP.

En el caso de Sánchez Solís fue citada este miércoles por la tarde en la unidad de la policía política en Colón, Matanzas, donde "tres oficiales la amenazaron con ponerla en la cárcel, por el supuesto delito de distribución de propaganda subversiva".

"De forma arrogante me amenazaron con llevarme presa, bajo el supuesto delito de distribución de propaganda subversiva, si continúo distribuyendo el periódico Cocodrilo Callejero en el bulevar del municipio Colón", dijo la mujer que identificó a su principal interrogador como el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar capitán Orlando Figueroa.

Asimismo, detalló que durante el interrogatorio las autoridades indagaron "sobre las relaciones que estableció mi esposo (el periodista Alberto Corzo Corzo) mientras participó en el Primer Fórum de Periodismo Ciudadano que celebró el ICLEP en octubre pasado en Miami".

Aseguró que la policía política le dijo que "con Corzo ya no hablarán más, que su tiempo se terminó, que es un mercenario connotado. Me aseguraron que pondrán a mi esposo en la cárcel".

Alberto Corzo Corzo fue detenido este miércoles y trasladado a la unidad provincial de la Seguridad del Estado en Matanzas, según informó Sánchez Solís.

"El capitán Figueroa me dijo que 'el ICLEP parece un proyecto inofensivo, pero no es así, ya que crea estado de confusión en la población al publicar noticias falsas. El ICLEP es un proyecto desestabilizador. El ICLEP es financiado por la National Endowment for Democracy (NED) y es uno de los proyectos que más atenta contra la revolución cubana'", denunció la periodista.

Normando Hernández, director general del ICLEP, sostuvo que la represión que sufren los directivos y periodistas del Instituto "está motivada por el alto impacto social que tiene nuestro proyecto 'Luz Cubana' en las comunidades donde trabajamos. Damos voz a quienes el régimen se la quita y obligamos desde nuestras páginas a los representantes del régimen cubano a dar solución a muchos de los problemas que sufre la población en la Isla y que no se resuelven por desidia gubernamental".

Sobre las acusaciones respecto a supuestas noticias falsas divulgadas por el Instituto, Hernández apuntó: "Los seis medios de comunicación comunitarios con los que cuenta el ICLEP en Cuba solo publican noticias basadas en hechos y en nuestros casi siete años de trabajo la policía política nunca ha podido demostrar la publicación de una noticia falsa, a pesar de que en varias ocasiones ha tratado de coaccionar y han amenazado de diferentes formas a los protagonistas de las notas y a las fuentes de información para que se retracten o digan que no es verdad lo que está publicado".

El Instituto, además, pidió ayuda a organismos regionales e internacionales para "exigir a la junta militar que manda en Cuba ponga fin a la represión que sufren los periodistas independientes y la prensa alternativa en la Isla".

El ICLEP es una ONG sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa y cuenta dentro de Cuba con la única red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen a la población periódicos impresos con informaciones que tratan sobre los problemas más acuciantes que sufre la población cubana.

En estos momentos el ICLEP imprime los periódicos Panorama Pinareño, en Pinar del Río; en La Habana, Amanecer Habanero; en Artemisa, El Majadero de Artemisa; en Mayabeque Cimarrón de Mayabeque; en Matanzas, Cocodrilo Callejero, y en Sancti Spíritus, El Espirituano.

Desde el pasado 1 de febrero, otro directivo del Instituto, Raúl Velázquez se encuentra "desaparecido". La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió esta semana a las autoridades cubanas actuar con urgencia para dar con su paradero y garantizar su seguridad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.