Back to top
Represión

El régimen sigue su cruzada contra los periodistas independientes

El colaborador de 'Cubanet' Augusto César San Martín denuncia amenazas que han recibido su esposa y otros familiares.

Miami

Yanela Durán Noa, esposa del periodista independiente Augusto César San Martín Albístur, fue "intimidada" por oficiales de la Seguridad del Estado durante "una entrevista" para la cual fue citada el pasado jueves.

Según publicó el sitio de noticias Cubanet, a Durán Noa le advirtieron de un posible encarcelamiento de su esposo si este continuaba ejerciendo el periodismo independiente.

El medio señala cómo, "aún conociendo que la esposa de San Martín no participa en esta labor, los oficiales utilizaron amenazas para infundirle temor y lograr, a través de su intervención, que su esposo deje de trabajar".

"La presión ejercida sobre mi esposa puede ser entendida como maltrato psicológico y violencia de género, en tanto emplearon la autoridad policial para coaccionar a un familiar", denunció el periodista.

"Ante ella, los propios agentes reconocieron que su proceder era incorrecto y cualquier detención o ajuste debía ser saldado directamente conmigo, que he permanecido vinculado al periodismo independiente desde 1998", indicó.

De acuerdo con San Martín los agentes de la Seguridad del Estado utilizaron la condición parental de ambos para sugerir que el hijo de cuatro años de la pareja, sufriría "cuando su padre fuera a la cárcel".

Asimismo, dijeron a Durán que su familia podía sufrir acoso, y extendieron la amenaza a los parientes de su esposo que radican en EEUU.

Uno de los agentes enfatizó que la Seguridad del Estado tiene la potestad de negar, arbitrariamente, la entrada a Cuba a la madre y hermanas de San Martín; así como impedir la participación del periodista en eventos internacionales.

"Después de la entrevista, veo a mi esposa severamente afectada debido a que los oficiales intentan vincularme con la NED (National Endowment for Democracy), que para la Seguridad del Estado es lo mismo que la CIA. Amenazaron con allanar nuestra casa y ocuparlo todo; por consiguiente, responsabilizo a la Seguridad del Estado por cualquier daño o perjuicio infligido a mi familia", declaró.

El pasado mes de diciembre, al periodista le fue negada la salida a Panamá por razones no precisadas. Ese incidente, y las amenazas dirigidas a su esposa, forman parte del recrudecimiento de la ola represiva del régimen contra los periodistas independientes.

El viernes, la periodista de DIARIO DE CUBA Adriana Zamora fue amenazada en otra de estas "entrevistas" con hacerle perder su embarazo. Zamora tiene 11 semanas de gestación. "También le dijeron que pensara en su otro hijo", de 12 años de edad.

Varios miembros del equipo de DDC en la Isla han sido amenazado por el régimen en los últimos meses y han sufrido detenciones.

Entre los asediados desde finales de 2017 están los periodistas Osmel Ramírez Álvarez, de Holguín; Manuel Alejandro León, de Guantánamo; Maykel González Vivero, de Villa Clara; Eliécer Palma Pupo, de Holguín; y Frank Correa, de La Habana. Asimismo, las autoridades han impedido viajar al exterior a Joan Manuel Núñez Yusimí Rodríguez.

También el viernes el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció "la desaparición" de su director, Raúl Velázquez, desde el pasado 1 de febrero.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.