Back to top
Represión

Las autoridades carcelarias reconocen que el ataque de tres reos al médico Eduardo Cardet 'no fue culpa' del opositor

El llamado 'reeducador' de la cárcel promete a la familia que un episodio como el del pasado 19 de diciembre 'no va a volver a repetirse'.

Holguín

Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), continúa en la misma compañía de la prisión de máxima severidad conocida como Cuba Sí en Holguín junto a los tres reos que lo "agredieron" el pasado 19 de diciembre, denunció a DIARIO DE CUBA Yaimaris Vecino, esposa del opositor.

"Hoy (este jueves) tuvimos visita. A Eduardo lo encontramos bastante mejor, aunque las cicatrices en el abdomen son todavía visibles", detalló Vecino.

A finales de diciembre, según le contó Cardet, "tres reos lo agredieron cuando estaba de espalda, sin que hubiera mediado una discusión ni nada. No había pasado nada. Le propinaron varios golpes en la cabeza y lo atacaron con un objeto punzante en el abdomen. Él no logró ver el objeto. Parece que era un alambrón o un arma de las que confeccionan los presos".

Sobre esta agresión, en la visita de este jueves la familia se dirigió al oficial de la prisión, llamado "reeducador", para indagar.

"El reeducador dijo que eso (la golpiza) no había sido culpa de Eduardo y que no iba a repetirse", explicó Vecino.

Sobre un traslado del activista del régimen de máxima severidad a otro menor, Vecino sostuvo que "en febrero deben moverlo a una prisión de mínima severidad. Es lo que estipulan las leyes".

Sobre el estado de Cardet, señaló: "Está más tranquilo que en la visita anterior. Ya lleva más de un mes allí, así que se va adaptando. Ya ha ido superando un poco el estrés de no poder dormir con la desconfianza de que lo fueran a agredir porque los tres que lo atacaron duermen en su mismo albergue".

Cardet, médico de profesión, fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

El líder del MCL había realizado previamente una visita a EEUU y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Asimismo, trabajaba en aquel momento en la propuesta "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral que los propios activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

Fue condenado a prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo la sentencia de tres años de privación de libertad.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y ha lanzado varias acciones urgentes por su "liberación inmediata e incondicional", la más reciente esta semana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.