Back to top
Represión

'Ingresada al borde de la muerte' la activista que lleva 13 días en huelga de hambre

'A pesar de los intentos de reanimarla y de la respiración artificial no logra recobrar la conciencia y se teme por su vida', advierte Antúnez.

Santa Clara

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, en huelga de hambre desde el pasado 9 de enero, "sufrió un fuerte desmayo y tuvo que ser ingresada en el hospital de Placetas" este domingo, según denunció el opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

En una publicación en Facebook, el opositor escribió: "Arianna López Roque (está) al borde de la muerte. Está comenzando a orinar la sangre y su presion arterial es de 100 con 80, apenas se le sienten los latidos del corazón y tiene una temperatura de 40 grados y dos líneas".

"Su mirada está fija —prosiguió Antúnez— y a veces da la impresión que no reconoce a las personas. Anoche vomitó bilis y tuvo varios desmayos. Favor sigan de cerca esta situacion pues en las próximas horas puede ocurrir un desenlace fatal".

En otro mensaje, Antúnez explicó que la huelguista "se encuentra hospitalizada en el Hospital General de Placetas luego de sufrir un fuerte desmayo. A pesar de los intentos de reanimarla y de la respiración artificial no logra recobrar la conciencia y se teme por su vida".

López Roque se declaró en huelga en el portal de su casa en Placetas por los "maltratos" de los que está siendo víctima su esposo en la prisión La Pendiente en Santa Clara "por no aceptar planes de adoctrinamiento político y no ponerse el uniforme de preso común".

Asimismo, López Roque denunció que le han negado a su esposo "el derecho a visitas familiares, a hacer llamadas telefónicas, así como el derecho universal de los presos de su tiempo al sol, si no acepta el adoctrinamiento político".

"Mitzael en estos momentos se encuentra confinado en una inhóspita celda de castigo y aislamiento en la prisión santaclareña La Pendiente y como colofón a este confinamiento la alta dirección de cárceles y prisiones en contubernio con la jefatura provincial de la policía política le están aplicando una suspensión total de sus inalienables y sagrados derechos", dijo López Roque en días anteriores.

Mitzael Díaz Paseiro fue encarcelado el pasado 28 de noviembre y condenado a tres años y medio de prisión, por el delito de "peligrosidad social" tras oponerse públicamente a la forma en que se realizaron las votaciones municipales en la Isla, con vista las "elecciones" en 2018.

Desde que inició la huelga de hambre hace 13 días, la activista ya tuvo que ser llevada a un hospital, tras sufrir un desmayo, una "preocupante crisis de hipotensión arterial", con "sudoraciones frías y ligeras convulsiones" durante el fin de semana pasado.

En declaraciones a Martí Noticias este miércoles, la activista dijo que se siente bastante débil de salud, con la presión muy baja y dolor muscular, "pero eso es en la parte física. En la parte espiritual y moral (...) ya hoy es el octavo día de mi huelga y sigo tan firme como el primer día, y si es necesario llevarlo hasta las últimas consecuencias, lo haré".

Asimismo, señaló que su cuenta así como las de otros activistas habían sido hackeadas para dar información falsa sobre su huelga.

Tanto López Roque como Díaz Paseiro son activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.