Back to top
Disidencia

Las Damas de Blanco piden a Mogherini que 'no vuelva a confundir al Gobierno con el pueblo cubano'

Martha Beatriz Roque califica de 'verdadera ofensa' las declaraciones de la representante europea durante su estancia en la Isla.

La Habana

"Hemos constatado que los cubanos sí estamos solos", lamentaron las Damas de Blanco en una carta este viernes, tras la visita a La Habana de la alta representate para la Polícita Exterior europea, Federica Mogherini.

En la misiva, recibida por DIARIO DE CUBA y firmada por la líder de la organización opositora, Berta Soler, las Damas dijeron que este viaje fue "una gran ocasión perdida".

"Hubiera sido pertinente y consecuente, que la Delegación de la Unión Europea en La Habana hubiera tenido a bien organizar una reunión entre su Alta Representante y, como mínimo, con los premios Sajarov, para que hubiéramos podido intercambiar opiniones y exponer diferentes puntos de vista, no solo escuchar los discursos oficiales sino haber escuchado a la sociedad civil cubana", indicaron en la carta.

Las Damas recordaron que el propio día que Mogherini llegó a Cuba, "paradójicamente" la Seguridad del Estado detuvo a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, galardonadas por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov en 2005. "Lo consideramos una afrenta directa hacia ustedes y hacia nosotras, aunque usted no parece haberlo entendido así", afirmaron.

"El motivo de esta carta es pedirle, por favor, que no vuelva a confundir al Gobierno de Cuba con el pueblo cubano, como ha hecho recientemente. Debería de matizar bien sus declaraciones porque resulta muy doloroso para todos los cubanos en general. Con ello está legitimando a una dictadura que reprime y censura al pueblo desde hace más de medio siglo", dijeron las mujeres en la misiva.

Recriminaron a Mogherini que "haya puesto el énfasis de su visita en el posicionamiento económico de la UE y no en el respeto a los derechos humanos, que ha quedado relegado a un segundo plano".

"Independiente de todo ello, con o sin apoyos claros, seguiremos trabajando sin descanso  para que pacíficamente logremos nuestras legítimas aspiraciones de vivir en libertad", concluyeron las Damas de Blanco.

Además de la organización femenina, en la Isla han recibido el Premio Sajarov el fallecido opositor Oswaldo Payá, en 2002, y el disidente Guillermo Fariñas, en 2010.

En otra carta, dirigida a los estados miembros de la UE, la exprisionera de conciencia del Grupo de los 75 Martha Beatriz Roque calificó de "verdadera ofensa" para los cubanos algunas declaraciones de Mogherini.

Mencionó en particular que la jefa de la diplomacia europea dijera que "el vínculo entre Cuba y Europa continúa cambiando, pero las aspiraciones y retos de ambos lados son similares. Ambas partes comparten principios como: la justicia, la libertad y la solidaridad".

Roque recordó a los cubanos "que han tenido que salir al exilio, los presos y expresos políticos, los sometidos a hostigamiento por pensar diferente, los que van a prisión sin cometer algún delito, en algunos casos solo por peligrosidad predelictiva, los que no tienen un techo donde vivir, ni la esperanza de llegar a poseerlo, y hasta los que han muerto en el mar tratando de emigrar".

La opositora señaló además que la alta representante para la Política Exterior de la UE rechazó el embargo estadounidense a Cuba, sin embargo no hizo lo mismo con "la política de bloqueo del régimen dictatorial cubano contra el pueblo sometido y condenado a vivir en la pobreza".

"Se entiende que la Unión Europea pueda comerciar, tener acuerdos, apoyar cualquier programa en Cuba e incluso inyectar dinero, en estos difíciles momentos financieros de la dictadura; pero lo que no se puede comprender es que se reconozca de forma pública que en nuestro país existen los principios de la democracia, cuando se sabe —a la perfección— que estamos bajo un régimen totalitario, de partido único, para el cual el 'socialismo' es la insuperable posibilidad de la sociedad", criticó Roque.

Reclamó a los Estados miembros de la UE "que se rectifiquen todas estas declaraciones y se respete al pueblo de Cuba, que ni siquiera tiene voz para protestar".

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.