Back to top
Represión

El régimen libera a la activista Lia Villares

Le impone, además, una multa de 500 pesos.

La Habana
La activista Lia Villares.
La activista Lia Villares. Facebook/Martí Noticias

La activista Lia Villares fue liberada este viernes en la madrugada después de estar detenida desde el miércoles, según informó la activista Rosa María Payá Acevedo en su cuenta de Twitter.

Villares, además, fue multada por las autoridades con 500 pesos, según explicó a Martí Noticias.

Durante el arresto, "sus interrogadores le dijeron que ha cometido delitos, y para mostrarlo le enseñaron una fotografía que se había tomado tiempo atrás al lado de dos policías. En la foto ella aparece con un abanico con el logotipo de la iniciativa opositora CubaDecide" que dirige Payá Acevedo, reseña el medio miamense.

En la celda donde estuvo detenida, la activista escribió con una piedra en la pared "Arte Sí, censura No. Yo soy libre".

"Ellos me dicen que eso es un daño a la propiedad y lleva una multa de 500 pesos", detalló.

Villares fue detenida este miércoles junto a otros artistas cuando intentaban asistir a la puesta en escena de la obra teatral Psicosis.

Entre los detenidos y luego liberados estaban Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz (protagonista del monólogo que se iba a representar), Adonis Milán (director de la obra), el poeta Amauri Pacheco, la historiadora del arte Yanelys Nuñez, otra persona identificada como José Ernesto Alonso y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

La trama de la pieza gira en torno a una persona encerrada en un espacio muy reducido bajo evidentes signos de locura y que desea salir del lugar.

La versión que se presentaría tenía como inspiración los sucesos de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, donde murieron de hambre y frío 26 pacientes. En el monólogo se harían alusiones directas a Raúl Castro y se empleaban términos como "dictadura".

La Galería independiente El Círculo es objeto de una represión constante por parte del régimen. La Seguridad del Estado también cercó este espacio independiente en abril para impedir la presentación del documental Nadie, de Miguel Coyula, que versa sobre la vida del poeta Rafael Alcides.

Asimismo, la policía política montó otro operativo en noviembre pasado para impedir la asistencia de público a la obra Los enemigos del pueblo dirigida por el documentalista Miguel Coyula y donde se ficcionaba sobre los minutos finales de Fidel Castro.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.