Back to top
REPRESIÓN

Liberado el activista de la UNPACU Tomás Núñez Madariaga

'Las autoridades están abusando de los presos. Por cualquier cosa que hacemos ponen al Consejo a darnos golpes', condena.

Santiago de Cuba

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Tomás Núñez Madariaga, de 66 años, fue liberado este lunes en la tarde después de cumplir su sanción de casi un año de prisión, según denunció él mismo a DIARIO DE CUBA.

"Fui condenado a seis meses de prisión. Me acusaron por carteles subversivos", recordó Núñez Madariaga, a quien luego el régimen le "fabricó" otro juicio y lo condenó a cuatro meses más.

"Estuve en huelga de hambre durante 20 días (en septiembre) pidiendo que me trasladaran a otra prisión. Me habían llevado a una prisión que no es para personas mayores como yo. Tenía como compañeros a uno que había matado a dos personas y a otro que había asesinado a su mujer", relató Núñez Madariaga.

Además, condenó que el día 15 de noviembre inició otra huelga de hambre: "Salí de prisión en huelga porque me robaron cinco días antes de liberarme el reloj, el abrigo, la toalla y el par de zapatos".

"Incluso hasta ayer (lunes 20 de noviembre) retardaron mi salida. Debían haberme liberado por la mañana y no me firmaron hasta las 6:00 de la tarde", explicó.

Las autoridades cubanas "están abusando de los presos y de los presos políticos en todas las prisiones de Santiago de Cuba. Nos están maltratando y humillando. Por cualquier cosa que hacemos ponen al Consejo (de presos) a darnos golpes".

"El Consejo ataca a los presos y no nos podemos defender. (...) El Consejo son presos que ponen ellos (las autoridades). A estos reclusos ellos los tienen manipulados. Son como guardias y ahora les van a mandar a pasar un curso para pagarles y que repriman a los presos", condenó Núñez Madariaga.

Asimismo, el activista contó que entre las muchas cosas que "padeció" en las prisiones santiagueras se encuentran los golpes: "Solo por contar un caso. Me empujaron y me dieron un piñazo por el pecho y yo con 66 años, flaquito y acabado de salir de una huelga de hambre de 20 días. Y después me arrastraron por los pies por el pasillo. De eso hace como 15 días y todavía tengo dolor en el pecho".

Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la UNPACU, dijo a DDC que este activista de 66 años "ha dado una lección de resistencia y compromiso a todos los jóvenes de nuestra organización".

"Con la liberación este lunes de Tomás Núñez la UNPACU tiene actualmente 48 activistas presos", agregó Oliva Torres.

Asimismo, informó que el activista Noslen Ayala García se encuentra en huelga de hambre desde hace una semana en la prisión de Guira de Melena y que todavía se mantenían en celda de castigo los activistas Yoelkis Rosabal e Isaín López Luna.

Este martes sería liberado el activista de la UNPACU Alfredo Tejeda Santana después de seis meses en la prisión de Confianza en Las Tunas "por una multa arbitraria de 20 pesos".

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.