Back to top
REPRESIÓN

Las autoridades prohíben salir del país al periodista de DDC Osmel Ramírez

'Cuando fui a hacer el chequeo en Inmigración me dijeron que tenía restricción de viaje', explica.

La Habana

Las autoridades prohibieron viajar fuera de la Isla al periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez, quien tenía previsto participar en Lima, Perú, en un taller de capacitación con duración de una semana.

"Cuando fui a hacer el chequeo en Inmigración me dijeron que tenía restricción de viaje. Me dijeron 'no sabemos por qué, tú sabrás, dice aquí que tienes restricción de viaje'. Me entregaron el pasaporte y me recordaron que si tenía equipaje lo recogiera", contó a DDC.

"Ellos no saben las razones, me dijeron tú tienes que tener algún problema. Les expliqué que no tenía ningún proceso con la justicia pendiente", añadió.

"Ahora debo irme de vuelta a Mayarí, en un viaje largo e inseguro porque no sé en qué pueda irme todavía", lamentó.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en la propia aduana que están "regulados" sin darles explicaciones.

Otra periodista de DDC, Yusimí Rodríguez León, tiene la misma "restricción" de salida desde el pasado mes de julio. 

Ramírez fue detenido el pasado 10 de noviembreliberado sin cargos tras 72 horas de arresto. Fue acusado de "propaganda enemiga" por la Seguridad del Estado, por los reportes que escribe para medios alternativos.

Osmel Ramírez Álvarez, quien escribe también para Havana Times, ha reportado para DIARIO DE CUBA sobre los abusos de la estatal Cubatabaco contra los vegueros de su localidad. Asimismo, ha informado sobre las violaciones de la Ley Electoral y la Constitución cometidas por las autoridades de Mayarí para impedir que un candidato independiente se presentara a las Asambleas de Nominación.

En agosto pasado, el periodista fue amenazado con la cárcel por su trabajo para DDC. En ese momento, la Seguridad del Estado incluso presionó a sus familiares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.